Por más de ocho kilómetros, unas tres mil gargantas reclamaron justicia y reprocharon el engaño que hizo el presidente de México saliente Andrés Manuel López Obrador a los padres de las víctimas a quienes les prometió resolver el crimen y dar justicia.
A ocho días de cumplirse 10 años de la desaparición de sus hijos, las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encabezaron una marcha con la iniciaron la jornada de lucha “Sin tregua, ni cuartel” por la presentación, justicia y castigo para los responsables.
Por más de ocho kilómetros, unas tres mil gargantas reclamaron justicia y reprocharon el engaño que hizo el presidente de México saliente Andrés Manuel López Obrador a los padres de las víctimas a quienes les prometió resolver el crimen y dar justicia.
En la víspera, desconocidos quemaron el anti monumento a los 43 ubicado en el monumento a las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital del estado.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado, postulada por Morena, emitió un mensaje de respaldo a los padres de poco más de 2 minutos y confirmó la campaña de difusión de una recompensa para quien brinde información importante acerca del paradero de las víctimas.
“El gobierno del estado de Guerrero seguirá brindando atención integral a las familias no solo en términos de justicia sino también para su bienestar.
En su gobierno, dijo, las causas justas y humanistas como la de los 43 siempre tendrán eco.
“Voy a continuar haciendo todo lo que esté en mis manos para que esa lucha continúe y rinda frutos. Cuentan con la gobernadora que les escucha, les apoya y que estará siempre con ustedes del lado de la verdad y de la justicia”.
La mandataria ha sostenido dos reuniones, el 6 agosto y 12 de septiembre últimos, con las madres y padres de las víctimas, tres años después de asumir el gobierno estatal.
Participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), encabezados por la Normal de Ayotzinapa, el colectivo de familiares de desaparecidos, Guadalupe Rodríguez, así como del Centro de Defensa de Víctimas de la Violencia Minerva Bello, cuyo nombre es retomado de una madre que falleció en febrero de 2018 en la búsqueda de su hijo normalista.
Los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, Guerrero, desaparecieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
Los jóvenes fueron desaparecidos de manera forzada por policías municipales, de Iguala, Cocula y Huitzuco, en complicidad con sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos.
En la operación fueron desplegados policías estatales, federales y soldados del Ejército.
Esa noche también fueron asesinados con extrema violencia otros tres normalistas y tres civiles. Resultando más de 20 personas lesionadas.
La jornada de lucha está programada hasta el 27 de septiembre. Y será realizada en la Escuela Normal de Ayotzinapa, Chilpancingo, Iguala y Ciudad de México.
La marcha de este miércoles inició después de mediodía en la estatua de Nicolás Bravo, en la zona norte, cruzó el centro de la ciudad e hizo el pase de lista en el anti monumento a los 43 incendiado la noche anterior.
Culminó en la autopista del Sol, a unos metros del hotel Parador del Marqués, con un mitin y la entonación de los presentes del himno Venceremos. Los manifestantes se retiraron a las 4:17 de la tarde.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario