viernes, 6 de septiembre de 2024

Alessandra Rojo de la Vega impugna anulación del proceso electoral en la Cuauhtémoc

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la Alcaldía alegando que hubo violencia política en razón de género por parte de De la Vega en contra de Caty Monreal, candidata de Morena.

Alessandra Rojo de la Vega, excandidata a la titularidad de la Alcaldía Cuauhtémoc por parte de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó el jueves la decisión tomada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) de anular la elección en dicha demarcación.

Acompañada de nueve concejales, De la Vega asistió durante la noche, poco antes de concluirse el plazo legal para impugnar, a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para presentar un total de tres impugnaciones; dos de las cuales fueron a su nombre y otra por parte del PAN.

“Son tres acuses que tenemos de las impugnaciones. Se tienen que presentar aquí [en el Tribunal Electoral local] y de aquí lo mandan a la Sala Regional, así lo dicta la norma”, señaló la política al ser abordada por los medios de comunicación a las afueras del Tribunal.

Del mismo modo, indicó que el proceso de litigio puede extenderse por todo lo que resta de septiembre, además de que incluso puede llegar hasta la Sala Superior del TEPJF, pero se dijo confiada en que no alcanzará tal instancia. “Resistimos y venceremos como todas las batallas anteriores”, apuntó en una publicación que compartió en redes sociales.
“Tenemos hasta el 30 de septiembre para seguirnos defendiendo legalmente porque el 1 de octubre vamos a estar tomando protesta. El tiempo es indefinido; puede respondernos en una semana, dos semanas o hasta tres semanas”, comentó al respecto.
Por otra parte, Alessandra Rojo de la Vega afirmó que no incurrió en violencia política en razón de género contra la candidata de Morena, Caty Monreal, lo cual terminó por ser el argumento que tomó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para anular el resultado de la elección por la Alcaldía Cuauhtémoc, donde la representante del PRI, PAN y PRD había salido ganadora.

Sobre el tema, De la Vega sostuvo que llamar a alguien por su apellido y exponer sus actos de corrupción no es violencia política en razón de género, y que acusar lo contrario es más bien “un intento de robarse la elección a la mala”.

Asimismo, comentó sentirse sorprendida de que incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros simpatizantes de Morena “hayan expresado que esto [la anulación] es un abuso”.
Lo anterior fue en referencia a algo mencionado por el mandatario mexicano durante una de sus conferencias matutinas, donde pidió actuar con cuidado en el proceso de nulidad de la elección en la Alcaldía Cuauhtémoc, además de que se debe tratar con cautela el tema de la violencia política en razón de género.

“Yo fui acusado de eso y nunca le he faltado al respeto a una mujer, y me acusó la candidata Xóchitl [Gálvez] y no procedió”, aseguró el Presidente al ser cuestionado sobre el tema.
En el documento de la impugnación presentado por De la Vega, se argumentó que “las personas que tienen injerencia en actividades de interés general como lo es la política mexicana, deben tener un umbral mayor de tolerancia ante la crítica, pues su reputación, honra e incluso su vida personal se ven puestos ante el escrutinio social, además es permitido entre los candidatos usar palabras que califiquen cual es la ideología con la que están acordes”, sin que ello implique ejercer violencia.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario