miércoles, 4 de septiembre de 2024

Álvarez-Buylla destaca mejoras en becas, proyectos, SNII y más en el sexenio de AMLO

La directora resaltó que las estancias de posdoctorado aumentaron 593 por ciento en seis años, pues ahora suman cuatro mil 789, así como el cambio de becas directas y universales a las y los estudiantes de posgrado.  

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), destacó este miércoles que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rescató a la institución y le devolvió los valores humanistas, abandonados en sexenios anteriores.

Desde Palacio Nacional, Álvarez-Buylla Roces destacó que en el sexenio se avanzó un 95 por ciento en la gratuidad del 95 por ciento de los programas públicos de posgrado, y que se logró un apoyo histórico a 153 mil personas dedicadas a las humanidades, ciencias y tecnologías.

Resaltó que las estancias de posdoctorado aumentaron 593 por ciento en seis años, pues ahora suman cuatro mil 789, así como el cambio de becas directas y universales a las y los estudiantes de posgrado.


La directora general compartió que el presupuesto autorizado al programa de becas es de 190 millones de pesos, es decir, más del 45 por ciento que en 2017, repartidos en alrededor de 90 mil becas anuales.

Además, que el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) incrementó 53.6 por ciento en 2024, en comparación de 2016, ya que ahora son más de 44 mil integrantes.

Explicó que al inició el Consejo contaba con 91 fideicomisos, que sumaban más de 45 mil millones de pesos que se iban a fondo perdido y que beneficiaban a empresas privadas como Kimberly Clark, Femsa, Ford, IBM, entre otras.
“Mucho más gasto para el interés privado, subvención privada, para generar muchos menos resultados, y mayor dependencia económica”, afirmó.

Asimismo, celebró la creación de Inova-Bienestar debido a que con la colaboración de “una pequeña empresa mexicana”, se ha permitido generar las capacidades industriales para producir equipo médico para hospitales a bajo precio y con la misma calidad.

“Quiero enfatizar la unidad de negocios porque gracias a esta interacción virtuosa con una pequeña empresa mexicana, nos ha permitido generar las capacidades industriales, en donde se están produciendo estos equipos: una máquina de anestesia 100 por ciento mexicana, una torre de alto flujo de oxígeno, los concertadores de oxígenos que son altamente demandados por personas con problemas respiratorios, un nuevo ventilador”, dijo.
“Todo ello con tecnología de punta, ya con certificación de Cofepris, y listos para poderse proveer al sector público a menos del 50 por ciento del precio que tienen estos equipos y con una calidad igual o mejor”, agregó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario