Al ahondar en lo que llevó al final del PRD, el mandatario mexicano dijo que, si no se logra tenerle amor al pueblo, por lo menos que se le respete, “que hagan a un lado la mala costumbre de sentirse superiores al pueblo, de ningunear al pueblo”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana sobre la desaparición del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde militó gran parte de su vida y desde donde llegó a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el 2000.
A pesar de que el mandatario lamentó la pérdida del registro del partido del “Sol Azteca”, también reflexionó sobre su evolución, por lo que aseguró que el caso del PRD es una lección para todos los partidos políticos, incluyendo Morena —el movimiento que él mismo fundó luego de su salida del PRD— sobre la importancia que tiene el pueblo en la política.
“No celebro que haya perdido su registro el PRD. Fueron circunstancias lo que llevó a que el PRD perdiera su registro. Que sirva de lección a otros partidos para no cometer los mismos errores y para no olvidar que el actor principal en todo proceso político siempre es el pueblo, incluyendo a Morena”, dijo este viernes desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador reiteró la importancia que tiene el pueblo a través de las frases que más ha empleado durante su mandato: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Solo el pueblo puede salvar al pueblo, y nunca más el desprecio del pueblo, ignorar al pueblo. Nunca más”.
También recordó algunos de los episodios que vivió dentro del PRD, partido al que aseguró que le tiene mucho cariño y buenos recuerdos. López Obrador afirmó que fue uno de los fundadores del partido y expresó su orgullo cuando llegó a la dirigencia del mismo en 1998, pues afirmó que se logró el objetivo de romper con el bipartidismo que vivía México en ese momento.
“Logramos un propósito: romper el bipartidismo que quería Salinas, la llamada alternancia que era “gatopardismo”, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian pero siguen igual y así se la querían llevar, engañando, cambiando nada más de siglas, de colores, ni siquiera de personajes”, comentó.
Al ahondar en lo que llevó al final del PRD, el mandatario mexicano dijo que, si no se logra tenerle amor al pueblo, por lo menos que se le respete, “que hagan a un lado la mala costumbre de sentirse superiores al pueblo, de ningunear al pueblo”.
“Miren lo que acaba de pasar. Pensaron que con el dinero y los medios de comunicación e información y manipulación iban a regresar por sus fueros y el pueblo se los recetó, les dio un ‘tengan para que aprendan'”, añadió.
El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este jueves el dictamen en el que declaraba la pérdida del registro del heredero de la lucha de las diversas agrupaciones de la izquierda que se unieron en torno al liderazgo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En ninguna de las tres votaciones federales —para diputados, senadores o Presidenta— el Sol Azteca alcanzó el tres por ciento que establece la Ley para mantenerse con vida.
Los números muestran la arrasadora diferencia. Morena, el partido oficialista que, en compañía del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, logró que Claudia Sheinbaum Pardo ganara la Presidencia de la República, obtuvo 25 millones 345 mil 233 votos, cifra equivalente al 45.27 por ciento.
En cambio, el PRD, que se unió al PRI y al PAN, los partidos “del bipartidismo de Salinas”, como lo definió López Obrador, apenas y consiguió un millón 078 mil 701 votos, tan sólo el 1.92 por ciento. Para poner en perspectiva dicha cifra, a pesar de que el Partido del Trabajo fue el que obtuvo menos votos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, el PT consiguió poco más del triple que el “Sol Azteca”: tres millones 571 mil 440 sufragios emitidos el pasado 2 de junio.
La desaparición del partido fundado por Ifigenia Martínez Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo fue ratificado con una votación de 10 consejeros a favor y uno en contra, por lo que dicha decisión determina el fin del registro de uno de los partidos más importantes del último tramo del siglo XX, pues germinó a grandes figuras de la izquierda mexicana de esa época.
“La ciudadanía ha dado un veredicto, más allá de los excesos que vimos en la elección, de la intervención del presidente, del crimen organizado, hoy los resultados son claros y los números son fríos y así hay que tomarlos y despedirnos con mucha dignidad de este Consejo General. Nos vamos orgullosos de lo que logramos”, dijo Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo del INE.
A partir de hoy, es decir al día siguiente de la aprobación del dictamen, el PRD pierde todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución, la Ley General de Partidos Políticos y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024, que deberán ser entregadas por el INE a la persona interventora respectiva.
Además, el PRD podrá optar por el registro como partido político local en aquellas entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida, y postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos. Es en ese sentido que el “Sol Azteca” todavía estará en 13 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, Ciudad de México y Quintana Roo.
#BoletínINE 📑 | Declara @INEMexico pérdida de registro del #PRD
— @INEMexico (@INEMexico) September 20, 2024
➡️ https://t.co/CrNyUJChso pic.twitter.com/h1SMqWnEY9
Asimismo, podrá presentar la solicitud de registro ante el Organismo Público Local Electoral o, en su caso, a partir de que haya concluido el proceso local extraordinario de la entidad de que se trate.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario