Reiteró que está relacionado con la posible rivalidad en el Cártel de Sinaloa, luego de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras otra jornada de enfrentamientos en la entidad.
Reiteró que está relacionado con la posible rivalidad en el Cártel de Sinaloa, luego de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
El diagnóstico, dijo, “es que hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos. Ya lo dije: es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos”.
De dicha captura no ha tenido mayor información por parte de Estados Unidos, “estamos esperando que informen bien, pero esto se debe a esta confrontación”.
López Obrador afirmó que en Sinaloa está el Ejército en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional y la Policía estatal. También destacó que este miércoles en el estado se registraron dos homicidios y lo dijo porque “vi en algún reporte de no sé cuántos fallecidos y hoy vimos este informe”.
En torno a la suspensión de clases desde hace días, el mandatario federal afirmó: “Sí, hay temor pero decirle a la gente que estamos pendiente. Que hasta ahora este es el resultado y seguramente no es por esos enfrentamientos, puede ser otras cosas” dijo sobre el número de homicidios.
El presidente afirmó que en Sinaloa hay “elementos suficientes” de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, “también para que no haya alarmismo, sensacionalismo porque los medios conservadores o los que no nos quieren todo lo hacen más grande, lo magnifican. Antes había hasta pactos de silencio cuando se le quemaba incienso al presidente. Pero ahora cómo están enojados conmigo quisieran que se incendiara el país”.
También confió en que la siguiente administración seguirá la misma estrategia de atención a las causas, en especial los programas sociales y la atención a los jóvenes.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: