El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 3 de septiembre de 2024, que no tenía información respecto a si el Gobierno de Estados Unidos entregaría a México a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo, de 57 años de edad, quien salió, el 1 de julio del mismo año, de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el condado de Vigo, en Indiana, EE.UU., donde encontraba recluido, pagando una condena de 25 años, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.
Ello según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 62604-079, de la Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el nombre del capo tamaulipeco aparecía escrito con z y los apellidos ligados con guión.
“No, todavía no tenemos información, pero sí hay comunicación [con Estados Unidos]”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano dijo desconocer cuál sería el futuro de Cárdenas Guillén en México. “La Fiscalía [General de la República] se los puede informar”, indicó el mandatario nacional.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario