El mandatario federal y la presidenta electa, escucharon y conocieron de los avances del Plan de Rescate durante su visita en Sabinas, Coahuila.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguraron este lunes la continuidad en los trabajos de rescate de las minas Pasta de Conchos y “El Pinabete”, para la próxima administración.
Desde el municipio de Sabinas, Coahuila, el mandatario del Ejecutivo y compañía firmaron un acuerdo para garantizar las obras de rescate del personal de ambas minas que, desde hace dos y 18 años, respectivamente, han permanecido en el lugar, mismas que actualmente son coordinadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Quiero agradecerle el señor Presidente a nombre de las y los coahuilenses, pero sobre todo en nombre de todas las familias aquí presentes, por su gran trabajo y dedicación, por ponerle atención a este tema tan importante”, comentó el Gobernador de la entidad, Manolo Jiménez.
De acuerdo con el decreto, el Gobierno federal estableció que el primero de los compromisos es dar continuidad a las obras de rescate hasta su conclusión, atendiendo acuerdos previos con la participación de los familiares y miembros de la comunidad en los trabajos de los mismos.
Asimismo, detalló que la administración que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, a través de las diferentes secretarías e instancias asignadas, mantendrán el acompañamiento y la comunicación permanente con las personas afectadas de ambos siniestros.
“En el caso de Pasta de Conchos y Pinabete vamos a darle continuidad a todo, muchos de los trabajadores de CFE que conocemos se van a quedar y tengan la certeza que habrá continuidad”, aseguró la Presidenta electa.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que, a pesar de asumir la presidencia nacional de Morena, mantendrá su compromiso de regresar en el mes de noviembre para supervisar los trabajos de rescate junto a la siguiente Presidenta de México.
“Si me lo permiten puedo hacer un compromiso con ustedes, regresar en noviembre, si ustedes me lo permiten, le damos continuidad a este trabajo, nuevo proceso de búsqueda”, señaló en su intervención Claudia Sheinbaum.
Ante la visita en las minas, las viudas agradecieron a López Obrador por ser el primer Presidente en atender el tema de la recuperación de los mineros y a su vez, exigieron acelerar los trabajos para la búsqueda, localización, recuperación y restitución de sus restos a sus familias.
El pasado 28 de junio, en un trabajo coordinado por CFE, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró la recuperación del cuerpo de uno de los 65 mineros atrapados en la mina Unidad Pasta de Conchos, tras las labores de búsqueda.
Mas tarde, el 26 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el hallazgo de restos óseos en la mina “El Pinabete” de Coahuila, durante las operaciones de recuperación de los mineros desaparecidos en la galería GWE11, luego de dos años de la tragedia que dejó atrapados a 11 trabajadores, ocurrido el 3 de agosto del 2022.
En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, las autoridades detallaron que quedaron a la vista los indicios bilógicos, por lo que se activó el protocolo de recuperación de hallazgos establecido por el Mando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la CFE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
📄 #Boletín | A 85 días de recuperación en la mina "El Pinabete", se localizaron restos óseos en la galería GWE11. El Mando Unificado activó el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos. https://t.co/IiIgex9enY pic.twitter.com/5wCHDHnEPf
— CFEmx (@CFEmx) August 26, 2024
Desde el rescate, el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la búsqueda continuará bajo la Administración de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario