viernes, 6 de septiembre de 2024

Batres pide resolver los conflictos en Xochimilco con diálogo; rechaza violencia y que se judicialicen los conflictos sociales

Tras la agresión a pobladores de Xochimilco y la detención de cinco personas, Martí Batres informó que se hará una reconstrucción de los hechos para deslindar responsabilidades.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, hizo un llamado a resolver los conflictos sociales a través del diálogo, rechazó la violencia y manifestó su desacuerdo con la judicialización de los problemas sociales, esto, luego de que ayer manifestantes fueran agredidos por civiles mientras protestaban en Xochimilco y se reportaran personas detenidas y golpeadas por policías.

Durante la conferencia matutina de este viernes, Batres dijo que solicitó a la Secretaría de Gobierno y a otras áreas que se haga la reconstrucción minuto a minuto de lo que pasó en Xochimilco para deslindar las responsabilidades correspondientes.

“Rechazamos la violencia venga de donde venga, los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo (…) Tampoco estamos de acuerdo en que se judicialicen los conflictos sociales”, sostuvo.

“Ayer expresé mi opinión a la alcaldesa de que la violencia nunca puede ser la solución y también le expresé mi opinión al fiscal desde anoche, en el sentido de que los conflictos sociales no deben resolverse con la fuerza ni judicializarse”.

Dijo que en el transcurso del día dará más detalles de lo que ocurrió.
¿Qué pasó en Xochimilco?

Una protesta convocada en solidaridad con una vecina de San Gregorio Atlapulco, quien enfrenta un proceso judicial por la reapertura de la biblioteca del pueblo, terminó con personas detenidas y lesionadas.

Los manifestantes fueron agredidos por civiles mientras se manifestaban en Xochimilco y, posteriormente, golpeados por policías al acudir a la agencia del Ministerio Público, donde trasladaron a algunos activistas.

La alcaldía Xochimilco afirmó que los manifestantes, “desde un inicio se mostraron inflexibles al diálogo, realizando pintas al inmueble y lanzando consignas en contra de la señora Hortensia Telésforo N.”, y afirmó que provocaron lesiones contra el director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Francisco Pastrana.

Las autoridades de Xochimilco calificaron a quienes participaron en la protesta de “pseudo líderes” y “grupos de choque”.

Durante la protesta, los vecinos de Xochimilco exigían un alto a la criminalización contra Hortensia Telésforo que cuenta con una denuncia penal por participar en la reapertura de la biblioteca del pueblo, que cerró sus puertas en 2017, debido a los daños que sufrió a causa del sismo del 19 de septiembre.

En octubre de 2023, los vecinos se enteraron por medio de redes sociales que dicho espacio sería una de las paradas turísticas con las que la alcaldía se promovería como un “Barrio Mágico”, lo que generó inconformidad debido a que nunca se les consultó sobre esta decisión.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario