La declaración de área protegida por el Gobierno mexicano se dio luego de los fallidos intentos de diálogo y mediación con la empresa, que no aceptó que se le pagara el costo del área en la que operaban.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, la mañanera de este jueves, que durante las negociaciones del Gobierno de México con la empresa estadounidense Vulcan Materials por el caso Calica, se les llegó a ofrecer entre ocho y diez mil millones de pesos, por los terrenos concesionados.
Agregó que tras no llegarse a un acuerdo debido a la “soberbia” de Vulcan, el gobierno optó por convertir ese y otros espacios de Quintana Roo en áreas naturales protegidas, evitando así la explotación y obras en la zona de Calica, de donde extraían materiales para construcción.
Los senadores del Congreso Estados Unidos, pensando que somos una colonia. No. Entonces pues se tuvo que decidir convertir no solo ese terreno, sino 50 mil hectáreas en reserva natural protegida para cuidar el medio ambiente.
El pasado miércoles, también en la mañanera desde Palacio Nacional, AMLO justificó la medida y dijo:
“Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio, además buscamos con ellos llegar a un acuerdo, ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia”.
La medida adoptada por el Gobierno mexicano se dio luego de los fallidos intentos de diálogo y mediación con la empresa, que no aceptó que se le pagara el costo del área en la que operaban.
Como resultado, se decretó el área natural protegida “Felipe Carrillo Puerto” los predios de Calica, en Playa del Carmen, junto a otras áreas en el estado de Quintana Roo, esto según se dio a conocer el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo publicado, decreta como área de conservación 53 mil 227 hectáreas en Solidaridad, Tulum, y parte de Cozumel.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario