Con 25 votos a favor y 10 sufragios en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado -presididas por Ernestina Godoy Ramos y Minerva Citlalli Hernández Mora, respectivamente-, aprobaron, el 23 de septiembre de 2024, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, donde se propuso la adscripción de la Guardia Nacional (GN) en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los votos a favor fueron emitidos por la llamada “cuarta transformación” -integrada por los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, mientras que los sufragios en contra los emitieron los integrantes de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
El dictamen pasó al Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para su discusión y eventual aprobación, en lo general y en lo particular. Tras ello se remitirá a los poderes legislativos estatales, para que la aprueben al menos 17 de ellos. El último paso sería la publicación de la reforma, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“No es verdad que se esté militarizando el país. Mienten los falaciosos […] Es Claro que quién se ha ganado la confianza del pueblo de México es la Marina [SEMAR], es la SEDENA y es la Guardia Nacional […] Solo los medios de comunicación chayoteros son los que traen una cuenta de la cantidad de homicidios. Lo que no se dice es que si no hubiera ganado Andrés Manuel en el 18 nuestra tendencia hubiera estado en ascenso”, sentenció el senador Alejandro González Yáñez, del grupo legislativo del PT.
“Ahorita tendríamos no menos de 150 homicidios por día, pero con Andrés Manuel son alrededor de 80 homicidios. Hay un descenso y esto prueba que la estrategia de seguridad es totalmente exitosa y con la doctora Claudia Sheinbaum [Pardo] se incrementará este descenso de la inseguridad […] No hay ningún grupo generador de violencia en este sexenio. Todo es herencia de ustedes del PRI y del PAN”, abundó el senador del PT.
Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, senador del grupo parlamentario de MC, recriminó al Gobierno Federal y a Morena, por la hipocresía de exigir mayores y mejores resultados a las policías locales, mientras se desaparecían apoyos y drásticamente se reducían recursos vitales desde la Federación, que imposibilitaban el óptimo desempeño de las corporaciones locales de seguridad pública.
“Esta reforma es el clavo final al ataúd de la seguridad civil en México. Representa la rendición del Gobierno ante su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes, de los ciudadanos. Encomendar al Ejército tareas y labores para las cuales no está diseñado ni capacitado va en contra del respeto y admiración que decimos tenerle”, dijo el senador por Nuevo León.
“El Ejército no tiene nada que hacer atendiendo el desvalijamiento de un auto o una pelea callejera. Hacer a un lado a nuestros policías locales para recargar toda la responsabilidad de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas tiene serias y muy delicadas implicaciones, por un simple hecho innegable: nuestras fuerzas armadas son letales […] Militarizar aún más el país para evitar que la crisis de seguridad siga aumentando es querer tapar el Sol con un dedo”, abundó Colosio Riojas.
“Sostener que ha bajado la violencia homicida en el país es faltar a la verdad […] Vamos a ser objetivos, antes de la militarización, que fue en el sexenio de [Vicente] Fox [Quesada], hubo 60 mil homicidios. Arranca con [Felipe de Jesús] Calderón [Hinojosa] la militarización, nos vamos a 120 mil homicidios. Continúa la militarización con [Enrique] Peña Nieto, nos vamos a 160 mil homicidios”, recordó Ricardo Anaya Cortés, del grupo legislativo del PAN.
“Se redobla la militarización durante este sexenio y vamos a rebasar los 200 mil homicidios. ¿cuál disminución? Número uno. Punto número dos: en el sexenio de Calderón, 18 mil personas desaparecidas. En este sexenio ya van más de 50 mil personas desaparecidas, de tal forma que inclusive el dato de los 200 mil homicidios podría estar subestimado”, apuntó Anaya Cortés.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario