Con 25 votos a favor y 12 sufragios en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado -presididas por Ernestina Godoy Ramos y Minerva Citlalli Hernández Mora, respectivamente- avalaron, en lo general, la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El dictamen tuvo 12 votos a favor y 6 en contra en la Comisión de Puntos Constitucionales. Mientras que en la Comisión de Puntos Legislativos fue aprobado con 13 sufragios a favor y 6 en contra. Tras ello, los senadores discutirían los artículos reservados.
Los votos a favor fueron emitidos por los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), de la llamada “cuarta transformación”. Mientras que los sufragios en contra los emitieron los integrantes de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Ernestina Godoy Ramos y Minerva Citlalli Hernández Mora, del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, fueron elegidas, el 3 de septiembre de 2024, como presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, respectivamente.
Godoy Ramos y Hernández Mora fueron nombradas, por la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como futuras titulares de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y de la recién creada Secretaría de la Mujer, respectivamente, en el eventual Gobierno, que comenzaría funciones el 1 de octubre de 2024.
Hernández Mora es actual Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena -desde el 28 de octubre de 2020-, mientras que Godoy Ramos fue la titular de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), del 10 de enero de 2020 al 9 de enero de 2024.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
FECHA: 8 SEPTIEMBRE 2024.
No hay comentarios: