viernes, 13 de septiembre de 2024

Con Yunes presente y sin la oposición, Morena y aliados declaran constitucionalidad de reforma judicial en el Senado

Sin la presencia de legisladores de oposición, el Senado avaló la constitucionalidad de la reforma judicial propuesta por AMLO.

Sin legisladores de oposición y con la presencia de Miguel Ángel Yunes Márquez en el Pleno, los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo declararon la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial,. 

En la ceremonia de declaración de constitucionalidad de la reforma, que duró 10 minutos, estuvieron presentes 82 senadoras y senadores, incluido el veracruzano Yunes Márquez. Los legisladores calificaron la sesión como histórica y lanzaron vivas al presidente Andrés Manuel López Obrador, con pancartas impresas con la leyenda “¡El pueblo manda!”.

Yunes Márquez, cuyo voto tampoco fue de oposición, se sentó al lado de otro que fue también su compañero en el PAN, el exgobernador de Chihuahua Javier Corral, y detrás del coordinador de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández y el vicecoordinador Ignacio Mier.

Cuando la senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la mesa directiva, mencionó a cada una de las entidades cuyos congresos votaron a favor de la reforma judicial, sus compañeros de coalición aplaudieron y apoyaron con gritos.

De los 24 oficios recibidos desde los Congresos, 23 fueron a favor: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México. 

Sólo el Congreso de Querétaro, que votó en contra, recibió algunos abucheos de los legisladores cuando fue mencionado.

El presidente del Senado pidió a su compañera Imelda Casto que condujera la sesión para lanzar un discurso en la tribuna.

Fernández Noroña acusó a los senadores ausentes de intentar bloquear la mayoría calificada que lograron con el voto del presente Yunes Márquez y la ausencia del legislador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda y, después, la votación en el pleno.

“Usaron todo tipo de provocaciones y maniobras, dijeron que un Senador había sido secuestrado, retenido, privado de su libertad. Buscaron que la sesión no se llevara a cabo. Después permitieron y promovieron el asalto violento a la sede de la Cámara de Senadores en un hecho sin precedente de un intento golpista en contra del Poder Legislativo”, acusó.

El morenista negó que el apresuramiento para votar la reforma judicial en el Congreso de la Unión, en los congresos locales y validarlo de nuevo en ambas Cámaras en sólo 10 días busque complacer al presidente López Obrador.

“El próximo 15 de septiembre, decían, es un regalo para el Presidente. ¡No! Es un regalo para el pueblo de México el día de la Independencia nacional”. 

Sus compañeros le respaldaron con gritos. 

El morenista acusó a los 42 senadores de la oposición ausentes de ser intrascendentes.

“Aquí tenemos a la oposición, aquí está presente en su ausencia, en la intrascendencia a que ellos mismos se han condenado por haber traicionado a los intereses del pueblo. Si están o no están es insustancial, porque el pueblo de México sigue su marcha”. 

Fernández Noroña presumió que firmó la declaratoria de reforma constitucional del Poder Judicial con una pluma de la marca Bic y bromeó con su eslogan comercial “que no sabe fallar”.

Luego aseguró que “las hijas e hijos del pueblo” que conforman su coalición no saben fallarle al pueblo de México. 

“Con esta firmeza colectiva le decimos al pueblo de México que no sabemos fallarles, que no vamos a dar un paso atrás”,

En su turno al micrófono, la petista Geovanna Bañuelos De la Torre aseguró que la reforma al Poder Judicial ha sido difamada y agradeció a quienes le apostaron a la estrategia del llamado Plan C, impulsado desde la Presidencia. 

“Hoy tenemos a los tres poderes del sistema político mexicano a disposición, a servicio de la sabiduría del pueblo de México”, dijo. 

Juanita Guerra Mena, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que a partir de la modificación de la Constitución “El Poder Judicial se convertirá en humanista”.

Luego, la senadora por Morelos lanzó una invitación a la oposición pára trabajar en las leyes secundarias derivadas de la reforma judicial y “dejar el revanchismo”.

“Invito a la oposición, en lugar de dejarse de negar en estar trabajando en favor de las y los mexicanos, a que trabajemos por las leyes secundarias que también es muy importante en este tema del Poder Judicial”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario