La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (Anavi) se pronunció contra la criminalización de la defensora de San Gregorio Atlapulco, Hortensia Telésforo, y convocó a una campaña de solidaridad a través de fotos, videos y acciones dislocadas para exigir el cese de la persecución y encarcelamiento de “quienes oponen al despojo”.
“La cuarta transformación continúa perpretando y recrudeciendo la estrategia de criminalizar, perseguir y encarcelar a quienes se oponen al despojo, a quienes ejercen como pueblos su derecho a la libre autodeterminación, a quienes fortalecen su historia y cultura originaria para preservar la vida, a quienes defienden el agua”, denunció la Anavi en un comunicado.
El pasado 2 de agosto, Telésforo fue notificada de una carpeta de investigación en su contra por una denuncia de las autoridades de la alcaldía de Xochimilco, ante su labor en defensa de la autonomía, el territorio y el agua de San Gregorio Atlapulco.
Tras la notificación, la asamblea de Atlapulco explicó que la acusación penal contra Telésforo surgió, “casualmente, en momentos posteriores a que se le lograra la primera sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por violencia política en razón de género hacia una autoridad tradicional, hecho que sufrió Hortensia por parte de Ernesto Negrete, cercano y amigo del exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta”.
Hortensia Telésforo es reconocida en el pueblo de Atlapulco por su participación y promoción de la defensa del agua y el territorio y la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, donde se realizan talleres, foros, conferencias y encuentros para la difusión sobre los derechos de los pueblos originarios, las mujeres indígenas, las amenazas a la comunidad por la contaminación, entre otros temas.
La Anavi exigió un alto al hostigamiento, persecución política y criminalizacion en contra de Hortensia Telésforo, así como el cese “a la fábrica de culpables en la alcaldía de Xochimilco”.
COMUNICADO:
Defender el agua, el territorio y la Autonomía No es un delito. El Estado criminal fabrica culpables y delitos atentando contra los derechos históricos de los pueblos originarios.
Desde la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (ANAVI), nos pronunciamos en contra de la criminalización y persecución en contra de nuestra compañera Hortensia Telésforo de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco, pueblo sede de la tercera ANAVI.
La cuarta transformación continúa perpretando y recrudeciendo la estrategia de criminalizar, perseguir y encarcelar a quienes se oponen al despojo, a quienes ejercen como pueblos su derecho a la libre autodeterminación, a quienes fortalecen su historia y cultura originaria para preservar la vida, a quienes defienden el agua.
Nuestra consigna sigue siendo ni una lucha aislada más.
Convocamos a los pueblos del Congreso Nacional Indígena, a quienes integramos la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida y a todas las personas solidarias a pronunciarse , enviar fotos, videos, a realizar acciones en solidaridad con nuestros hermanos de San Gregorio Atlapulco y nuestra compañera Hortensia.
Exigimos al estado Méxicano
Alto a la fábrica de culpables en la alcaldía de Xochimilco
Alto al hostigamiento, persecución política y criminalizacion en contra de Hortensia Telésforo
¡Las tierras son de Ostula!
¡Libertad inmediata e incondicional a los cinco presos de San Juan Cancúc Chiapas!
¡Alto a la criminalizacion en contra de la comunidad otomí y solución a todas sus demandas de vivienda digna!
¡Pozos de agua para Santiago Mexquititlan!
¡Chiapas no es cuartel fuera ejército de él!
¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
#HortensiaEsResistencia
#defenderlavidanoesdelito
#AltoALaCriminalización
#PresxsPolíticxsLibertad
#altoalaguerracontralospueblos
#autonomía
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: