Una de las personas asesinadas durante la jornada de violencia registrada en las fiestas patrias fue identificado como "El Valerio", presunto líder criminal en el municipio de Elota.
Sinaloa cumple nueve días de violencia cruzada entre grupos criminales y de ataques de estos mismos grupos contra contra las fuerzas del orden; acciones que han dejado hasta la mañana de este martes un saldo de al menos 39 personas asesinadas
La cifra de 39 muertos contempla 35 homicidios dolosos que proporciona el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entre el lunes 9 de enero y el pasado 15 de septiembre, así como tres homicidios reconocidos ayer por las autoridades estatales y una víctima más encontrada este martes por la mañana.
El cuerpo encontrado este martes corresponde a un hombre con huellas de tortura y ultimado con tiro de gracia, según medios locales.
El hallazgo se hizo en la zona de La Costerita, al sur de Culiacán, una zona de enfrentamientos recurrentes durante la última semana.
Otros incidentes que se reportan este martes son el hallazgo de ponchallantas en el puente Rolando Arjona a la altura de un centro comercial, en la ciudad de Culiacán, y una presunta balacera en la comunidad de El Atorón, municipio de Eldorado.
Además, las redes sociales han reportado un tráiler volcado en la carretera de La Costerita, pero las autoridades policiales negaron que tenga relación con el crimen organizado, por lo que clasificaron el hecho como un “accidente de tránsito”.
Muere “El Valerio”, presunto líder criminal en Elota
Por lo que se refiere al día de ayer lunes 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó el homicidio de dos hombres, uno de ellos identificado como Valerio Molina o Valerio Portillo López, alias “El Valerio”, señalado por documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el municipio de Elota.
A pesar de que la Sedena lo identificaba con la facción de “El Mayo Zambada” en 2018, informes más recientes de fuente locales señalan que “El Valerio” estaba operando para “Los Chapitos”.
“El Valerio” murió en un hospital privado, lugar al que fue ingresado con varias heridas de bala, por lo que personal del mismo dio avisó a las autoridades, mientras que sus acompañantes se retiraron.
Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa reportó la muerte de un militar tras una agresión sufrida por las fuerzas armadas en la colonia La Campiña, al sur de Culiacán.
En el lugar fueron detenidos tres presuntos delincuentes y se logró el aseguramiento de un vehículo.
Por lo que se refiere al hallazgo de una tercera persona asesinada el día de ayer, la Fiscalía de Sinaloa indica que el cuerpo fue localizado en el sector Villa Bonita, muy cerca de La Costerita. La víctima era un hombre con varios impactos de bala.
En este marco, la Sedena dio a conocer que durante estos nueve días, el Ejército Mexicano ha sufrido un total de 13 agresiones armadas, con un saldo de dos militares muertos, el que cayó en el primer día de enfrentamientos y el acaecido ayer por la misma causa.
La Comandancia de la Novena Zona Militar también reportó la detención de 27 presuntos agresores y la liberación de cuatro personas secuestradas.
Además, también se reporta el decomiso de 130 armas largas y 25 mil cartuchos útiles, así como de 57 vehículos, entre ellos 12 blindados y una “patrulla” clonada de la Policía Municipal de Culiacán.
Violencia en el Día del Desfile Militar
A la par que los gobiernos federal y estatal de Sinaloa celebraban las fiestas del Día de la Independencia con un Desfile Militar, el estado vivió una nueva ola de eventos violentos con la participación de civiles armados.
La Fiscalía estatal informó que este lunes fueron incendiadas de forma intencional tres cabañas turísticas y un vehículo en la carretera a Carrizalejo, a la entrada del poblado San Antonio, municipio de Culiacán. Por lo anterior, se abrió una carpeta de investigación.
Además, se reportó el robo de dos vehículos en la región Centro de Culiacán y la recepción de tres denuncias en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas por privación ilegal de la libertad o secuestro de tres masculinos.
La SSP también recibió el reporte de tres personas privadas de su libertad, pero más tarde informó que las mismas habrían sido liberadas y habrían regresado a sus casas, entre ellas, el hijo de un periodista local.
La Fiscalía sinaloense dijo que de las 38 personas muertas contabilizadas hasta el día de ayer, al menos seis continúan sin ser identificadas. Se trata de hombres cuyos cuerpos fueron localizados desde el pasado 9 de septiembre y hasta el día de ayer en las colonias Fraccionamiento Villa Satélite, Simón Bolívar, Las Estancias, Fraccionamientos Acueducto, Villa Bonita y uno más encontrado sobre la carretera México 16.
Por su parte, la SSP de Sinaloa indicó que ayer tuvieron reportes de camionetas con civiles armados que circulaban en la periferia de Culiacán, sin que se hayan reportado detenciones.
En el municipio de Concordia también hubo enfrentamientos entre presuntos grupos delictivos, los cuales huyeron antes de la llegada de las autoridades, abandonando en el lugar seis armas de fuego, incluyendo un fusil Barret, 15 cargadores para distintos calibres y una camioneta con blindaje artesanal
En el municipio de Elota, poblado de Alta Rosa, civiles armados allanaron y provocaron incendios en tres casas, sin que se hayan encontrado personas lesionadas.
Sin embargo, en una clínica de Culiacán fue localizado sin vida “El Valerio” que era jefe de plaza de “Los Chapitos” en dicha comunidad, por lo que se presume que ambos eventos están relacionados.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: