Pobladores mayas anunciaron la creación del Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo, Yucatán, para defender la zona arqueológica de Mayapán de las “intenciones de ‘Expropiación Convenida’ que intentan hacer por un lado el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y por el otro las autoridades ejidales que no quieren escuchar la voz de la máxima autoridad, que es la asamblea”.
Los ejidatarios y habitantes de la comunidad maya de Telchaquillo explicaron que la ciudad prehispánica de Mayapán “es parte fundamental” de su vida, historia y cultura, por lo que aseguraron que la zona permanecerá cerrada como desde hace nueve meses mientras el sitio “esté en riesgo”.
“No es deseo ni de la mayoría del ejido ni de la comunidad vender las tierras de Mayapán”, aseveraron los pobladores en contra de la expropiación del INAH, a la que exigieron que pague lo correspondiente a 40 años de ocupación de su territorio.
El Comité reiteró que la venta de tierras de Mayapán no será parte de ningún acuerdo y que la comunidad de Telchaquillo es propietaria de las tierras como se muestra en sus planos. “Las instituciones creen que no somos capaces de administrar nuestro sitio arqueológico, pero hemos sido nosotros los que lo hemos mantenido todo este tiempo y organizados podemos lograrlo”, agregó.
Entre sus demandas, el Comité incluyó que el destino de los recursos recibidos por el uso de Mayapán por parte del INAH sea decidido por la asamblea general de la comunidad, y destacó que la entrega de fondos no estará condicionada a decisiones del INAH o la negociación de la propiedad de la tierra.
Añadió que deberá establecerse un acuerdo entre la comunidad y el INAH en el que se describa “todo lo relacionado con la administración del sitio” y que precise que la institución deberá rendir un informe a la comunidad sobre todas las actividades de excavación, restauración y medidas de protección, cuidado y mantenimiento de las estructuras y de los monumentos históricos.
“A lo interno, la comunidad está trabajando fuertemente para liberarnos de la corrupción que ha llevado a nuestro pueblo a ser engañados y tener importantes pérdidas, pero ahora unidos y de la mano de las mujeres principalmente, lograremos construir un mejor Telchaquillo”, aseguró el Comité, respaldado por la mayoría de los ejidatarios y de la población de la comunidad.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario