La comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez confiscó una vez más “varias toneladas de minerales” extraídos y transportados de manera ilegal por la minera La Natividad, filial de la canadiense Continuum Resources LTD, a pesar de que el proyecto minero está clausurado desde el pasado 5 de agosto.
Las autoridades agrarias y municipales de la comunidad denunciaron que la minera La Natividad “continúa saqueando minerales, contaminando y abatiendo fuentes de agua sin contar con los permisos ambientales correspondientes”, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Guardia Nacional clausuraron la mina.
Los minerales, entre ellos cargamentos de plata y oro extraídos sin el consentimiento de la comunidad, fueron confiscados la tarde del pasado 31 de agosto, semanas después del cierre de operaciones de la mina.
Se trata de la segunda ocasión en el año en que Capulálpam confisca los minerales tomados ilegalmente por la minera, pues el pasado 1 de junio decomisó un camión de 20 toneladas de material procesado por la empresa, a pesar de que la empresa “no cuenta con el consentimiento del pueblo zapoteco de Capulálpam de Méndez” y de que la comunidad interpuso un amparo en el que denunció la violación a sus derechos a la libre determinación y al territorio.
“Hacemos un llamado a las instituciones señaladas para que en el ámbito de sus atribuciones hagan efectiva la clausura ejecutada el 5 de agosto de 2024. La comunidad de Capulálpam no permitirá el saqueo clandestino de minerales en su territorio”, aseguraron las autoridades agrarias y municipales de la comunidad, que ha luchado contra la minera desde hace más de 20 años.
En junio de este año, la comunidad denunció que la actividad minera de la empresa La Natividad ha provocado el abatimiento de al menos 13 acuíferos, la contaminación con metales y desechos tóxicos del agua y la tierra, y la filtración de aguas de consumo humano hacia la mina.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: