Después del derrame de dos millones de metros cúbicos del vertedor de la laguna Texcoco Norte, el Parque Ecológico señaló que los resultados del segundo peritaje se conocerán dentro de dos meses. El proyecto Manos a la cuenca ya había advertido de fallas en la construcción.
El derrame de dos millones de metros cúbicos de agua en el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) empezó cuatro días antes de su inauguración. Y el gobierno federal lo sabía.
El costo total del Parque Ecológico Lago de Texcoco fue de más de 5 mil 500 millones de pesos y el costó de instalar los vertederos para alimentar el humedal fue de 164 millones 304 mil 669.90 pesos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó el 30 de agosto de 2024, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco junto con la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que el Parque Ecológico Lago de Texcoco fue construido con una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos.
Pese al costo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ya había advertido sobre la deficiencia estructural y constructiva de esta obra.
La ejecución de las obras de alimentación de agua para la Ciénega de San Juan, Xalapango y Texcoco Norte tuvieron un costo total, según el contrato, de 164 millones 304 mil 669.90 pesos, sin el Impuesto al Valor Agregado, según la información compartida por el PELT.
Las obras se realizaron del 11 de febrero de 2023 al 29 de febrero de 2024, con el número de contrato 2023-B16-B16-RM-15-RF-LP-A-OR-0004.
El área de comunicación social del PELT dijo que “los trabajos del contrato se encontraban totalmente concluidos, presentándose el aviso de conclusión correspondiente por parte de la contratista el 29 de febrero de 2024, dichos trabajos se encuentran en etapa de verificación”.
Además, el PELT realizó una fuerte inversión en un estudio hidrológico que costó más de 20 millones de pesos por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual debía funcionar como eje rector para este tipo de obras, dijo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
“Sin embargo, a pesar del costo millonario del estudio, su utilidad ha sido mínima”, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en un comunicado.
Mientras tanto, el PELT dijo en un comunicado que el resto de las obras de remediación de la emergencia estarán terminadas el próximo 13 de septiembre.
Pese al derrame de millones de metros cúbicos de agua, el parque dijo en su comunicado que “no hay más fuga de agua ya, ni riesgo de ello. No hay tampoco riesgo alguno para la población por el desbordamiento”.
Seis días de derrame
El colapso del vertedor en la Laguna Texcoco Norte ocurrió el lunes 2 de septiembre a las 18:00 horas aproximadamente, de acuerdo con la relatoría de los hechos que presentó el Frente de Pueblos por la Defensa del Territorio.
El bordo del vertedor comenzó a colapsar hasta que “se venció completamente dejando un gran boquete de poco más de 20 metros de largo y unos 6 metros de profundidad”, señalaron en el comunicado.
Eso originó un fuerte derrame de agua que, según cálculos, alcanzó los 40 m3 por segundo de velocidad, ocasionando que la laguna se vaciara casi por completo en un par de horas.
En cambio, el PELT señaló en un comunicado que en un recorrido realizado el martes 3 de septiembre, al mediodía, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) estimó que de la laguna salieron 1,000,000m3 de agua.
Para el día 8 de septiembre, señaló el PELT, las obras de remediación de la emergencia ya estaban todas terminadas. El resto se concluirá el día 13 de septiembre.
Sin embargo, los trabajos para reparar el punto de falla se determinarán una vez se tengan los resultados de los peritajes que se llevan a cabo. El PELT dijo que la obra se ejecutará “de forma expedita para aprovechar la temporada de lluvias”.
Según resultados preliminares, del recorrido realizado, el millón de metros cúbicos de agua que se derramó de la laguna Texcoco Norte resultó que:
- 475,000m3 se evacuaron del parque y se enviaron a los distritos de riego en Hidalgo.
- 675,000m3 se redirigieron a otros cuerpos de agua dentro del mismo parque de forma temporal durante la emergencia.
- De esos 675,000m3 que se redirigieron a lagunas fue para almacenarse de forma definitiva en zonas donde siempre estuvo planeado tener agua, dentro del parque.
- 1,050,000m3 se mantienen en la laguna Texcoco Norte aún.
Finalmente, el PELT dijo a Animal Político que el derrame ocurrió poco a poco y llegó a un máximo de capacidad “importante” en unas horas. Pese a esto, fue controlado y contenido tanto en la misma laguna como en el dren Texcoco Norte y en la laguna Patitos.
Resultados de segundo peritaje en dos meses
En dos meses se conocerán los resultados del segundo peritaje que el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) solicitó al Colegio de Ingenieros Hidráulicos para determinar por qué se presentó el derrame de dos millones de metros cúbicos de agua por el vertedor de la Laguna Texcoco Norte, según informó el área de comunicación del parque a Animal Político.
De acuerdo con un comunicado del PELT, el segundo peritaje estará a cargo del Presidente del Colegio de Ingenieros Hidráulicos y su equipo “para tener una segunda opinión”, después de que la estructura del vertedor de la Laguna Texcoco Norte colapsó.
El proyecto Manos a la cuenca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra mencionaron en otro comunicado que dicho desbordamiento se dio porque “tenía almacenada agua de dos años de lluvias provenientes de los ríos Texcoco y Chapingo”.
Ante esto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra añadió que en una visita de campo el pasado lunes 26 de agosto, es decir, 4 días antes de la inauguración, junto con dependencias de gobierno se verificó que el vertedor de la Laguna Texcoco Norte ya presentaba filtraciones.
Conagua: el PELT una obra de restauración ambiental
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó el 30 de agosto de 2024, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que el Parque Ecológico Lago de Texcoco fue construido con una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos.
Según Conagua el PELT dará beneficio directo a 12 mil 500 personas que viven en su periferia, e indirectamente, a todos los habitantes del Valle de México.
En lo que respecta a dicha comisión, dijo sobre los aspectos ecológicos que los trabajos en el PELT se enfocaron en la restauración ambiental de especies nativas, la organización del sistema hidrológico lagunar, que incluye la reconstrucción del Lago Nabor Carrillo. Además de rehabilitar la infraestructura vial al interior y exterior del parque.
Cabe destacar que, de acuerdo con lo que señala el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, el Parque Ecológico Lago de Texcoco lo describe como un parque temático a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Solo se destituyó “temporalmente” a responsable de obras
Sobre la destitución a Francisco Ramón Thomas Pérez, quien se desempeñaba como director de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, según información compartida por la Comisión Nacional del Agua, el PELT confirmó a Animal Político que, hasta ahora, “no se destituyó ni despidió a nadie”.
Pese a que la Conagua dijo que “el propio ingeniero Echeverría destituyó (a Francisco Ramón Thomás Pérez) con la finalidad de que no interfiera en las investigaciones por las afectaciones a un bordo de la laguna de Texcoco Norte”.
El PELT aclaró que solo “se solicitó al Ing. Thomas Pérez separarse temporalmente del cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones y peritajes, a fin de dar la mayor transparencia al proceso”.
Ante esto el parque informó que desde el martes ya se realizan las investigaciones necesarias para “identificar responsabilidades de este hecho y proceder con estricto apego a la ley y las mejores prácticas”.
Sobre conocer el organigrama de las personas que forman parte del PELT, el parque añadió que “no tenemos un organigrama como tal pero hay información pública sobre quienes conforman el Parque Ecológico Lago de Texcoco”.
Al menos en la página web del Parque Ecológico Lago de Texcoco no aparece información pública sobre las áreas que conforman este sitio.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: VERÓNICA SANTAMARÍA.
No hay comentarios: