Gildardo López "El Gil" fue el testigo clave del caso que le permitió al entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, construir la narrativa de la “verdad histórica”.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó que Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos y testigo clave en las investigaciones que realizó la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), a cargo de Jesús Murillo Karam, sobre el caso Ayotzinapa, se encuentra detenido por segunda vez.
Gildardo López fue trasladado al penal del Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México. Hasta el momento se desconocen las razones de su nueva detención.
“El Gil” estuvo acusado de tener “un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014”. Fue detenido en septiembre de 2015, en Taxco, Guerrero, y su testimonio ayudó a construir la narrativa de la conocida como “verdad histórica”.
“Diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 normalistas”, dijo el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Hace 5 años, en septiembre de 2019, “El Gil” quedó en libertad luego de que el juez que llevaba su caso desestimara más de la mitad de las pruebas presentadas por la entonces PGR en su contra.
La nueva detención de “El Gil” se da a solo 20 días de que se cumplan 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Maestro Raúl Isidro Burgos”.
“Fue una negligencia”, padres de Ayotzinapa criticaron liberación de “El Gil” en 2019.
En septiembre de 2019, cuando “El Gil” quedó libre, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo a Milenio que era “lamentable” para la sociedad que personajes como Gildardo López “queden libres, por la negligencia de la PGR sobre el caso”.
El caso de “El Gil” fue cerrado en marzo de ese mismo año, el primero del gobierno de AMLO, pues la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero decidió no presentar más pruebas.
De la Cruz criticó que la Fiscalía no haya aportado nuevas evidencias para mantenerlo en prisión, luego de que fuera considerado como uno de los principales responsables de la desaparición de los estudiantes.
“Usted nos traicionó”, reclaman a AMLO
A finales de agosto, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tuvieron la última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y criticaron que en este sexenio no se avanzó en el caso, pese a que fue un compromiso del mandatario.
Incluso, al inicio de su gobierno, López Obrador creó una Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y de la cual estuvo a cargo el subsecretario Alejandro Encinas.
El 24 de julio, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa respondieron a AMLO, tras analizar el reporte que les entregó sobre el caso, donde se exculpa al Ejército mexicano de su presunta participación en la desaparición de los jóvenes, que “los había traicionado”.
La Comisión para la Verdad publicó, en octubre de 2023, documentos y extractos de comunicaciones que confirman que el Ejército mexicano tuvo conocimiento “en tiempo real” de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
El pasado 30 de julio, en una columna publicada por El Universal, Alejandro Encinas dio cuenta de cómo fue su testimonio frente a un Tribunal Militar, donde lo citaron para declarar sobre el proceso que se inició contra militares señalados de haber cometido actos delictivos “vinculados con la desaparición de los estudiantes”.
A pesar de eso, a casi 10 años de los hechos y luego de más de 100 personas detenidas, otras tantas liberadas, no hay una sola sentencia firme que castigue a alguno de los responsables y los 43 estudiantes tampoco han sido localizados.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario