El "Bola Treviño", señalado como el segundo líder al frente del Cártel del Noreste, ya había sido detenido una vez en Nuevo Laredo pero fue liberado por presuntas irregularidades.
Carlos ‘N’, alias “Bola Treviño” o “Patrón del Mal” y señalado como el segundo al mando del Cártel del Noreste (CDN), fue detenido en flagrancia en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La captura del presunto líder criminal se llevó a cabo este lunes 2 de septiembre en el mencionado municipio fronterizo en un operativo realizado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Tras su detención, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México (CDMX), aunque hasta el momento no se han detallado qué delitos se le imputan.
El “Bola Treviño” es sobrino de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42” respectivamente, quienes fueron líderes de Los Zetas y que actualmente se encuentran en prisión y con procesos pendientes de extradición.
Al presunto líder delincuencial se le señala como el principal generador de violencia en Tamaulipas y se le atribuye la organización de secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y migrantes y ataques contra elementos de fuerzas de seguridad.
El CDN tiene presencia en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, de acuerdo con reportes de las autoridades federales.
El “Bola Treviño” ya había sido detenido y lo liberaron
Carlos ‘N’, alias “Bola Treviño”, ya había sido detenido una ocasión en septiembre de 2010 también en Nuevo Laredo, acusado de ser presunto responsable del delito de delincuencia organizada pero posteriormente fue liberado.
El líder criminal fue enviado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, y sentenciado a 19 años de prisión, pero su defensa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades al momento de su captura cometidas por el Ejército.
Tras esto, un Tribunal en Tamaulipas le concedió un amparo que acreditó actos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, por lo que un magistrado ordenó su liberación en diciembre de 2022.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: