Los ejidatarios colocaron una carpa, sillas y dejaron sobre la vialidad maquinaria, ramas y piedras. Sus bloqueos previos han durado días y han generado caos y enormes filas de automovilistas.
Por segundo día, un grupo de ejidatarios que exigen el pago de sus tierras bloquean la autopista Arco Norte, a la altura del kilómetro 146, en ambos sentidos, en el tramo Pachuca-Tulancingo.
Pese a que los manifestantes han tenido reuniones con autoridades federales, su inconformidad continúa ya que exigen que se les indemnice por el uso de sus terrenos para la construcción de la autopista.
Los ejidatarios colocaron una carpa, sillas y dejaron sobre la vialidad maquinaria, ramas y piedras.
Vías alternas ante el cierre de Arco Norte
La Guardia Nacional dio a conocer las siguientes rutas alternas ante el bloqueo:
- La carretera Federal México-Tuxpan km 153+000, para incorporarse al circuito exterior Mexiquense.
- Desviación a la altura del km 38+000 del Poblado de Nopaltepec, con dirección Puebla
- Desviación en el km 50+000, con dirección Querétaro.
Bloqueos que no ceden
Esta no es la primera vez que los manifestantes bloquean el Arco Norte, la protesta más reciente ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando cerraron la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 182+000 a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala.
En junio, los inconformes bloquearon por alrededor de 80 horas el Arco Norte, hasta que llegaron a un acuerdo con autoridades para liberar la vialidad, la cual mantuvieron bloqueada del 17 al 20 de junio.
El bloqueo generó caos y enormes filas de automovilistas y transportistas que se quedaron atrapados en la carretera.
Posteriormente entre el 24 y 25 de julio, se presentó una nueva protesta y los ejidatarios dieron al gobierno federal un plazo de dos días para dar una respuesta a la exigencia del primer pago por el uso de sus tierras, el cual acordaron en junio.
El acuerdo es que las indemnizaciones se entregarían de acuerdo al nivel de afectación de los ejidos, por lo que no se habló de montos específicos.
Sus protestas han sido largas e incluso han durado días, provocando severas afectaciones entre la población y automovilistas.
Hace 18 años, ejidatarios de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México aceptaron las indemnizaciones que les ofreció el gobierno encabezado por Felipe Calderón, por la expropiación de sus terrenos, ya que la nueva autopista pasaría por ahí y provocaría afectaciones.
Sin embargo, Gumaro Curiel, presidente del comisariado ejidal de Santa María Atipac explicó que solo se pagó un permiso, pero las tierras nunca fueron expropiadas, por lo que ahora exigen una indemnización.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario