Por no reportar gastos en pautas de Facebook y en la grabación de videos, el morenista Javier López Casarín podría ver anulado su triunfo en la alcaldía Álvaro Obregón.
El candidato de la coalición Morena-PVEM-PT a la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, Javier López Casarín, rebasó en más de 222 mil pesos el tope de gastos de campaña, por lo que su triunfo podría ser anulado. Así lo concluyó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en un proyecto de acuerdo que será debatido y votado esta tarde en sesión de Consejo General.
López Casarín derrotó a la panista Lía Limón, quien buscaba la reelección en Álvaro Obregón, con una diferencia de apenas 3.52 por ciento de los votos, por lo que se encuentra en el margen legal para proceder a la anulación de la elección, en caso de que esta tarde el Consejo General confirme el rebase de tope de gastos de campaña.
Los resultados de la elección del 2 de junio fueron los siguientes: Javier López Casarín, de la candidatura común Morena-PVEM-PT, 209 mil 159 votos (47.52%) y Lía Limón, de la coalición Fuerza y Corazón por México, 195 mil 556 votos (44.4%).
Gastos no reportados provocaron el rebase de tope
El proyecto que será discutido por las consejeras y consejeros establece que López Casarín reportó gastos por 2 millones 502 mil pesos, que se encuentran por debajo del tope para la elección de alcaldías de la Ciudad de México, que era de 3 millones 315 mil pesos.
Sin embargo, la unidad fiscalizadora del INE detectó que el candidato y los partidos que lo postularon omitieron reportar los gastos generados por concepto de 239 pautas pagadas mediante redes sociales (Facebook) y de edición y producción de 70 publicaciones y 81 videos, por un monto total de 485 mil 663 pesos.
Además de este gasto no reportado, el candidato morenista incurrió en otras infracciones que le habrían generado un beneficio cuantificado por el INE en un millón 35 mil pesos, que sumados a lo que sí reportó dan un total de 3 millones 538 mil.
Esto quiere decir que el rebase de tope de gastos de campaña ascendió a un monto total de 222 mil 397 pesos; es decir, un 6 por ciento adicional a lo que estaba permitido.
El proyecto, que ya fue aprobado en la Comisión de Fiscalización y que aún debe confirmarse en Consejo General, establece lo siguiente:
“Así, una vez sumados a los gastos totales de campaña determinados en los procedimientos INE/Q-COF-UTF/2302/2024/CDMX y su acumulado, así como INE/Q-COF-UTF/1555/2024/CDMX, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la Ciudad de México, se acredita que se rebasó el tope establecido como límite al gasto permitido en el Proceso Electoral Local Ordinario de referencia, por tanto este Consejo General concluye que de los Partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, así como su otrora candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, Javier Joaquín López Casarín, incumplieron lo establecido en los artículos 443, numeral 1, inciso f), en relación con el 445, numeral 1, inciso e) de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, así como 223, numeral 6, inciso e) del del Reglamento de Fiscalización, razón por la que los hechos analizados en el presente considerando deben declararse fundados.
“En virtud de lo anterior, se da Vista a la Sala Superior, a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Toda vez que derivado de que se acreditó el rebase de tope de gastos, por lo que se da vista para los efectos legales conducentes”.
¿Quién determina la anulación de las elecciones?
En caso de que se apruebe este proyecto en Consejo General del INE, será remitido al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, a la Sala Superior y la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que serán las instancias que deben declarar la nulidad de las elecciones.
En caso de que esto ocurra, se deberán convocar a nuevas elecciones para elegir el próximo gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, que desde 2021 es gobernada por la panista Lía Limón.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: