El llamado capos de capos del Cártel de Sinaloa enfrentará en Nueva York las acusaciones de conspiración para traficar miles de toneladas de cocaína y cantidades notables de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo.
Ismael “El Mayo” Zambada García, capo de capos y jefe de una fracción del Cártel de Sinaloa, se presentará mañana viernes 13 de septiembre ante la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, para la presentación de cargos de narcotráfico en su contra.
La oficina de prensa de la Corte neoyorquina informó que El Mayo Zambada será presentado ante el juez magistrado James Cho, ante quien con toda seguridad se declarará “no culpable” de los delitos que le imputan en el súper encausamiento judicial develado en febrero pasado.
El caso de Zambada García quien fue detenido en Santa Teresa, Nuevo México, el pasado 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López, tras llegar al aeropuerto municipal de la entidad en un avión privado, fue traspasado de la Corte Federal de El Paso, Texas a la de Brooklyn.
El llamado capos de capos del Cártel de Sinaloa enfrentará en Nueva York las acusaciones de conspiración para traficar miles de toneladas de cocaína y cantidades notables de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo.
Además de los delitos de trasiego de drogas, Zambada García en el encausamiento está acusado de lavado de dinero y de asesinato de varias personas cuya muerte la causó una sobredosis de las drogas sintéticas con fentanilo que desde México envió a Nueva York.
Por las acusaciones de conspiración para traficar cocaína y drogas sintéticas, en un juicio y de ser declarado culpable, El Mayo enfrentaría una condena de cadena perpetua.
Desde el año 2004 la pena capital quedó abolida en el estado de Nueva York. No obstante, el Departamento de Justicia tiene la potestad de solicitarla como condena para el caso de actos de terrorismo y de asesinos múltiples, como puede ser el caso del Mayo Zambada.
El también llamado auténtico jefe de Cártel de Sinaloa tiene una carta a su favor, la de negociar con los fiscales federales del Departamento de Justicia el convertirse en testigo protegido a cambio de revelar la lista de políticos, funcionarios públicos, militares, policías y empresarios que tenía en su nómina de pagos de narco-corrupción.
La de este viernes será una audiencia de procedimiento ante el juez Cho que no se espera dure más que unos cuantos minutos, porque solamente le leerán los cargos que enfrenta y él se declarará “no culpable”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario