El mandatario destacó que con los presidentes de Estados Unidos que le han tocado, Joe Biden y Donald Trump, no ha tenido grandes desencuentros.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que un rompimiento económico con Estados Unidos no sería posible debido a la estrecha relación de ambas naciones en la producción y el consumo. La declaración se dio luego de las tensiones generadas con la Embajada de ese país por la Reforma Judicial que se impulsa en México.
Desde Palacio Nacional, el mandatario declaró que sería un “caos” tanto para Estados Unidos como para México una ruptura en la relación, ya que ambas economías se complementan.
“Es importante la relación económica, comercial, al grado de que nos necesitamos mutuamente. Ya no sería posible una ruptura en las relaciones económicas, comerciales con Estados Unidos, sería un caos para ellos y también para nosotros, porque nos complementamos. Hay muchos bienes que ellos consumen y se producen en México. También nosotros necesitamos de las inversiones de Estados Unidos y de la tecnología de Estados Unidos”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo federal explicó que durante su gestión no hubo grandes desacuerdos con los presidentes estadounidenses, aunque señaló que con Joe Biden fue hasta las recientes declaraciones del Embajador Ken Salazar, y que con Donald Trump fue por los aranceles en el T-MEC.
“Me ha tocado mantener la relación tanto con el Presidente Trump como con el Presidente Biden. En ambos casos hemos encontrado formas de entendimiento, y eso ha permitido que las cosas marchen bien”, sostuvo.
“Yo no había tenido diferencias con el Gobierno de Biden, todo marchaba bien, hasta que opinaron de manera imprudente sobre un asunto que sólo nos corresponde a nosotros. Con el Presidente Trump tuvimos algunas diferencias, sobre todo cuando intentó imponer aranceles a productos mexicanos. Sin embargo, prácticamente no ha habido grandes desencuentros”, destacó.
López Obrador subrayó que México en este sexenio se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China y Canadá, países que con anterioridad lideraban la lista.
“El asunto está en que aprendamos a respetarnos para que no se malinterprete que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía. Ahí es donde está el detalle, la sustancia, el meollo de cómo mantener una relación económica comercial como la tenemos. Somos el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazamos a China y a Canadá. Estábamos en tercer lugar, ahora somos el socio principal”, resaltó.
Asimismo, confió en que a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, le irá bien con sus socios comerciales de América del Norte, pues las diferencias no han sido “un asunto trascendente”.
Un honor participar en la 3ra. Convención Binacional de @AmSocMx para platicar sobre el futuro de la relación 🇲🇽 🇺🇸 y la prosperidad de nuestros pueblos. Reconocí su labor para fomentar la amistad, los lazos culturales y comerciales entre nuestras naciones #ConvenciónAmSoc2024 pic.twitter.com/x6LfHBUQUi
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) September 5, 2024
Ayer, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que, a pesar de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, avalada por la mañana por la Cámara de Diputados, la relación económica con México seguirá adelante.
El diplomático estadounidense afirmó, luego de su participación en la Tercera Convención Binacional de la American Society, que la integración económica entre ambos países seguirá, pues prevalece una “relación muy fuerte”.
Consideró a México como el socio más importante del hemisferio, algo que “no va a cambiar”, y expresó su fortuna y optimismo por las relaciones bilaterales porque el país contará con Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta, pues dijo que ella “conoce esa realidad”.
Sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada consideró que él se encuentra en una “pausa” con los embajadores de EU y Canadá —luego de que ambos funcionarios expresaran preocupaciones por la Reforma al Poder Judicial—, comentó que “ha dado la vida por México”, razón por la que lo aprecia.
El pasado 3 de septiembre, el Embajador Ken Salazar declaró que existen “preocupaciones” en los próximos cambios al Poder Judicial de la Federación (PJF) y que si éstos “no se hacen de la mejor forma”, pueden acarrear “muchísimos daños” en el actual lazo bilateral, por lo que rechazó que hablar de ello sea una intromisión en la soberanía mexicana.
En conferencia de prensa, el representante de la Casa Blanca indicó que la relación bilateral no puede parar “porque alguien se enoje”. En su intervención, el Embajador Salazar respondió a los comentarios que hizo Claudia Sheinbaum sobre la elección de jueces por voto en la Unión Americana, donde aclaró que ésta sólo se realiza en algunos estados del país y ninguno corresponde a un orden federal, a comparación de la Reforma Judicial.
Previo a dichas declaraciones, Ken Salazar había versado opiniones sobre la Reforma Judicial, razón por la que el Presidente López Obrador anunció que la relación con la Embajada de Estados Unidos está “en pausa”.
“Esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine lo que está mal o bien. No le vamos a pedir que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia matutina del pasado 27 de agosto desde Palacio Nacional.
“Es buena relación, pero está en pausa, desde que declaró eso, la semana pasada. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Qué casualidad que al mismo tiempo se pronuncian en la Embajada, se pronuncian los canadienses, que también es de pena ajena. Parece Estado asociado. Juntos. Ellos quisieran tener injerencia en asuntos de los mexicanos. Es el Departamento de Estado de Estados Unidos”, añadió.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario