El Presidente reiteró que se trabajó en su propuesta para que se puedan elegir a los mejores perfiles para integrar al Poder Judicial, los cuales pasarán por una serie de filtros y requisitos. También acusó que se ha difundido desinformación sobre la reforma.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que tiene confianza en que en una década mejore la impartición de justicia en el país tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Todos los cambios son buenos. Todos los procesos de renovación son importantes y por eso tengo confianza que en 10 años va a estar mucho mejor la impartición de justicia”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal expuso que los cambios consitucionles que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, se democratizará al Poder Judicial. “Con la reforma pienso que las cosas van a mejorar porque el Juez va a ser nombrado por la gente. No le va a deber el favor a nadie. Va ser elegido por los ciudadanos y eso es la democracia, y lo mismo los magistrados y los ministros”, explicó.
El Presidente reiteró que se trabajó en su propuesta para que se puedan elegir a los mejores perfiles para integrar al Poder Judicial, los cuales pasarán por una serie de filtros y requicitos. También acusó que se ha difundido desinformación sobre la reforma. “Se ha mentido mucho. Se ha confundido de que cualquiera va a ser juez y que se necesita para eso conocimientos; sí, desde luego, pero más se necesita honestidad, integridad”, comentó.
“También va a haber una Comisión que va a revisar los requisitos de los que se inscriban, porque se van a inscribir muchos. Entonces, si (varias personas) se inscriben para ser el Juez en un estado, van a haber varios jueces, pero si en el caso de un juzgado se inscriben 200, pues la comisión revisa si cumple. Desde luego, el Juez que esté o la Jueza, tienen que estar contemplados, pero si son 200, pues tienen que quedar 30 porque son 10 (propuestas hechas) del ejecutivo, 10 del legislativo y 10 del judicial”, detalló el titular del Ejecutivo federal.
El Senado será el encargado de emitir las respectivas convocatorias, con las que se integrarán las listas de candidatos para cada cargo a sustituirse en el Poder Judicial, para lo cual, los legisladores contarán con 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma, en el caso de la primera etapa. La elección del resto de los cargo se realizará en los comicios ordinarios del 2027.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario