Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde el 2 de septiembre de 2021-, negó, el 20 de septiembre de 2024, que las autoridades de EE. UU. fueran corresponsables en la violencia que se estaba generando en Sinaloa, tras la detención del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, realizada el 25 de julio de 2024, en territorio estadounidense, tras su privación ilegal de la libertad, el mismo día, en Culiacán de Rosales, por parte de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en el Consulado General de EE. UU. en Ciudad Juárez, Chihuahua, el diplomático estadounidense enfatizó que no estaba de acuerdo con el señalamiento de que el Gobierno de Estados Unidos desató los enfrentamientos en territorio sinaloense, por haber capturado al cofundador del Cártel de Sinaloa.
“Cuando se dice que los Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues en eso no estoy de acuerdo […] La realidad es que el problema se tiene que definir y se tiene que solucionar”, comentó el ex Secretario del Interior de Estados Unidos, del 20 de enero de 2009 al 12 de abril de 2013, durante el Gobierno del presidente Barack Obama.
“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer, o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”, aseveró el ex senador por Colorado, del 3 de enero de 2005 al 20 de enero de 2009.
Salazar dijo que la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden había trabajado de la mano con el Gobierno mexicano para combatir a las organizaciones criminales y que dicha cooperación llevó a la captura de importantes capos, como Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hermano de “El Güero Moreno” y también hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, así como de Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” o “Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
“La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia, y como lo dijo muy claramente la doctora Claudia Sheinbaum ayer, lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y profunda. Ese es el reto delante nosotros”, indicó el ex fiscal general de Colorado, del 12 de enero de 1999 al 3 de enero de 2005, durante la Administración del gobernador Bill Owens.
Asimismo, el embajador de Estados Unidos en México consideró que dicho espíritu de colaboración continuaría con la próxima Administración mexicana, que encabezaría Claudia Sheinbaum Pardo, para que los ciudadanos de ambos países pudieran vivir en paz y tranquilidad.
“Lo que yo escuché que dijo ayer [Sheinbaum Pardo], es que se requiere la cooperación, la colaboración. Y eso es la realidad, porque cuando uno mira en el pasado, no siempre había ese trabajo como socios. Eso lo vamos a hacer con la doctora Claudia Sheinbaum, con su equipo, con Omar García Harfuch, el designado secretario de Seguridad”, señaló Salazar.
La presidenta de la República electa reclamó, el 19 de septiembre de 2024, al Gobierno de Estados Unidos, por la falta de coordinación para la detención del “El Mayo”.
Entrevistada por representantes de diversos medios de comunicación, Sheinbaum Pardo subrayó que “no se puede aceptar nunca” la falta de coordinación o de colaboración en este tipo de casos.
Asimismo, cuestionó que, a casi dos meses de la captura de “El Mayo”, las autoridades estadounidenses ni siquiera habían explicado “la liberación de un capo para detener a otro”.
“Sobre los dichos del presidente [Andrés Manuel López Obrador], que responsabiliza a Estados Unidos de la violencia en Sinaloa, ¿cuál es su opinión?”, le preguntó un reportero, a la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, afuera de su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
“Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias, es que haya coordinación, en este caso todo indica que no hubo coordinación, si no que hubo una actuación a partir, incluso, de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro. Entonces, yo creo que lo que no se puede aceptar nunca, pues, es que no haya coordinación y colaboración”, indicó la mandataria nacional electa.
El mismo día, el presidente López Obrador acusó, el 19 de septiembre de 2024, al Gobierno de Estados Unidos, de ser corresponsable de la violencia ocurrida en territorio sinaloense, desde el día lunes 9 del mismo mes y año, periodo desde el cual suman 48 personas asesinadas.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño advirtió que no podría haber una relación de cooperación, cuando se tomaban “medidas unilaterales”, como las que llevó a cabo el Gobierno estadounidense y denunció que el “arreglo” para la detención y entrega de esos dos líderes del Cártel de Sinaloa, produjo la confrontación que se estaba dando en dicha entidad.
Según cifras oficiales, las balaceras reportadas en Sinaloa, el 18 de mayo de 2024, dejaron un saldo de nueve personas asesinadas. La entidad, gobernada por Rubén Rocha Moya, se colocó en el segundo estado de la República con mayor número de homicidios dolosos, después de Baja California, con 13 casos.
“¿El Gobierno de Estados Unidos es de alguna manera corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?”, le preguntó un reportero. “Sí, claro que sí”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal. “¿Por haber confabulado para realizar las detenciones?”, le insistió el periodista. “Por haber llevado a cabo ese operativo”, dijo el presidente.
López Obrador aseguró que hubo un arreglo para la entrega y captura de dichos capos sinaloenses “y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando, que pronto se regrese a la normalidad”.
“Ellos [las autoridades de EE. UU.] hicieron un acuerdo y no nos informaron y según la Fiscalía [General de la República], el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron, o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos”, insistió el mandatario nacional, en referencia a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”.
“Al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje [‘El Mayo’] y eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Sin embargo, el político tabasqueño consideró que este hecho no tendría consecuencias en la relación entre ambos países, pero llamó a que se fuera internalizando en EE. UU., que “no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México. Ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”.
“Nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México, porque aquí tenemos el problema. Claro, lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora. Tampoco es como se piensa de que está completamente fuera de control, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las Fuerzas Armadas y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación extraordinaria”, añadió López Obrador.
“No es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene a que se dé un asunto completamente irregular, de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos También eso no nos convence y estamos pidiendo información, ¿cuál fue el acuerdo?”, insistió el presidente de México.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario