Las autoridades estatales explicaron que los elementos evitaron el ingreso de una célula delictiva a la entidad.
Un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados dejó a tres policías del estado de Coahuila lesionados, cuyo estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.
En un comunicado el gobierno de Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que los policías detectaron a los sujetos, cuando realizaban un recorrido por las brechas del municipio de Guerrero, ubicado a casi 80 kilómetros de los límites con el estado de Nuevo León.
“De inmediato se activó el protocolo de coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina en los límites de Coahuila con los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Al verse superados por el estado de fuerza de la policía estatal, los civiles armados retornaron a Tamaulipas”, establece el comunicado oficial.
Las autoridades estatales explicaron que los elementos evitaron de esta forma el ingreso de una célula delictiva a la entidad, aunque la ubicación del enfrentamiento indica que el grupo de delincuentes ya estaba dentro del territorio coahuilense, y a una distancia importante de los límites con los Estados vecinos.
El comunicado señala que los elementos recibieron la atención médica y se encuentran fuera de peligro. También precisa que la coordinación entre las autoridades del estado y las federales, así como corporaciones municipales, mantiene los protocolos establecidos de reacción para garantizar el blindaje en Coahuila.
En la zona se mantiene la vigilancia por parte de las distintas autoridades y al lugar llegó el secretario de seguridad, Federico Fernández Montañez para dirigir las labores de búsqueda de los delincuentes que hayan permanecido aún en las brechas.
Horas antes de este incidente, el gobernador encabezó la reunión mensual de seguridad en la ciudad de Torreón, donde destacó que las actividades realizadas de forma coordinada han permitido ubicar a la entidad como una de las más seguras del país.
Después de que la semana pasada trascendió la ruptura del convenio de colaboración entre el estado y el ayuntamiento lagunero cuyo presidente municipal, Alberto Román Cepeda González, asegurara que el estado pretendía mantener a los municipios subordinados y la decisión de separarse del mando único se tomó bajo la óptica de la autonomía municipal, Jiménez Salinas dijo que la población debe tener la certeza que la seguridad no debe verse con tintes políticos.
“Se destacó el tema de la voluntad y en Coahuila hay voluntad política de todas las instituciones. Nuestra gente de Torreón, de la laguna y de Coahuila debe tener la certeza que sobre la seguridad de nuestro estado mandan, o aquí mandamos las instituciones y que hay un gran compromiso con la seguridad de nuestras familias porque aquí la seguridad no se politiza ni se partiza y que trabajamos todos y todas en equipo por el bien de nuestras familias”, apuntó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CAMELIA MUÑOZ.
No hay comentarios: