En la zona de La Campiña y Costa Rica en Culiacán, se suspendieron las clases debido a los enfrentamientos registrados la mañana de este lunes.
En Culiacán, Sinaloa, nuevamente se registraron hechos de violencia, por los cuales un militar murió y uno más resultó herido, hay vehículos asegurados y se suspendieron clases en las zonas de La Campiña, Costa Rica y alrededores.
Alrededor de las 5:30 horas comenzaron los primeros reportes de la presencia de grupos armados en Las Quintas, La Campiña y la colonia Miguel Hidalgo, de acuerdo con lo reportado por Noroeste.
El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que cerca de las 6:00 horas un grupo de sujetos armados atacaron a tiros a elementos del Ejército que patrullaban en la zona de La Campiña, por lo cual resultaron lesionados dos soldados, uno de los cuales murió más tarde debido a las heridas.
Por ello se desplegó un operativo conjunto del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, en el cual se aseguraron dos vehículos que fueron abandonados, pero no se reportan detenidos hasta el momento.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado decidió suspender las clases en el sector de La Campiña, Costa Rica y alrededores “buscando privilegiar la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”. También la Universidad Autónoma de Sinaloa suspendió actividades.
En entrevista con el portal Línea Directa, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, aseguró que la crisis había pasado y ya no había presencia de vehículos o gente armada en la calle por lo que la gente ya podría salir con seguridad, lo cual fue confirmado por el gobernador, quien señaló que la situación se encontraba “focalizada y controlada”.
En relación a los reportes sobre enfrentamientos o presencia de sujetos armados, la dependencia informó que fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno acuden a los sitios a hacer verificaciones.
Las últimas semanas, Culiacán ha sido escenario de constantes enfrentamientos que ha dejado múltiples muertos, bloqueos carreteros con vehículos incendiados y fuertes operativos de seguridad, esto a pesar de que en menos de un mes, y tras la captura de Ismael “El Mayo Zambada”, llegaron mil militares más a la capital sinaloense.
Al ser cuestionado en otras ocasiones sobre la detención del líder criminal y los hechos de violencia en el estado, particularmente en Culiacán, el gobernador Rocha Moya ha minimizado los hechos y asegura que todo está “”tranquilo y sin más consecuencias” y ha descartado que pueda haber una crisis de desplazados por la inseguridad.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario