Luego de reservar por 3 años el análisis sobre el agua contaminada en Benito Juárez, el Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) entregó información que no explica qué contaminó el líquido, coinciden especialistas.
Luego de haber reservado la información, el Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) hizo públicos los resultados de los análisis realizados en diversos domicilios con reporte de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, aunque estos no contienen datos que permitan conocer qué fue lo que afectó el servicio durante varias semanas.
En respuesta al recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2189/2024, interpuesto ante decisión de reservar por tres años los análisis realizados por el SACMEX, la dependencia entregó una base de datos con 2 mil 998 registros “indicando folio y colonia, así como los resultados de campo, de conformidad con la norma NOM-127-SSA1-2021, que establece los límites de calidad que debe cumplir el agua para uso y consumo humano”.
Esta norma establece que el agua para consumo humano debe cumplir con especificaciones físicas, químicas, microbiológicas, fitotoxinas, de radiactividad y compuestos orgánicos sintéticos, que se miden con parámetros como turbiedad, pH, color verdadero, cianuros totales, fluoruros, nitrógeno, sólidos disueltos, metales y metaloides, entre otras.
Sin embargo, para todos los casos, en la base de datos del SACMEX sólo se incluyeron los valores de pH, turbiedad y color aparente, los cuales, de acuerdo con especialistas consultados por Animal Político, no explican qué fue lo que contaminó el agua de al menos 41 colonias.
Según análisis realizados a petición de los vecinos por la empresa Vasa Filtros, en el agua de la alcaldía Benito Juárez se encontraron sustancias derivadas del petróleo, aunque el SACMEX desestimó esta información con el argumento de que dicha empresa no se dedica a realizar ese tipo de mediciones.
Hasta ahora, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no han informado qué fue lo que provocó el olor a gasolina, irritación en la piel y una sensación grasosa del agua en la zona, y tampoco presentaron un plan de resarcimiento para quienes resultaron afectados, más allá del apoyo que se brindó durante la emergencia con atención médica, lavado de cisternas y la distribución de garrafones y pipas.
¿Qué dicen los datos del SACMEX sobre el agua contaminada en Benito Juárez?
La base de datos entregada por el SACMEX contiene información sobre 2 mil 998 reportes recibidos entre el 4 y el 26 de abril de 2024, en 41 colonias: Del Valle Centro, Letrán Valle, Narvarte, Independencia, Alamos, Narvarte Oriente, Del Valle Sur, San Juan, San Pedro de los Pinos, Nápoles, Narvarte Poniente, Nonoalco, Del Valle Norte, Nochebuena, Tlacoquemécatl, Insurgentes Mixcoac, Acapias, Extremadura Insurgente y General Anaya.
También se recibieron reportes de las colonias San Borja, Portales Norte, Ciudad de los Deportes, Portales Oriente, Mixcoac, Vértiz Narvarte, Ampliación Nápoles, San José Insurgentes, Molino de Rosas, Del Valle, Merced Gómez, Insurgentes San Borja, Portales Sur, Santa Cruz Atoyac, Juárez, Santa María Nonoalco, Crédito constructor, Actipan, Roma Norte, Alfonso XIII, Albert y Poniente Narvarte.
En cuanto a la medición de Potencial de Hidrógeno (pH) -medida en escala de 0 a 14, que indica la acidez o alcalinidad del agua-, las colonias en las que se encontraron los valores más altos fueron Del Valle Centro (con hasta 8.95), Nápoles (8.76), Tlacoquemécatl (8.75), Nochebuena (8.59) y Narvarte (8.52).
La medición de turbiedad, cuyo límite permisible es de un parámetro de entre 0 y 4, fue la que presentó los valores más bajos, con 1 y 1.1 en las colonias Nápoles y Del Valle Centro.
En la medición de color aparente -cuyo parámetro permisible no está establecido en la NOM-127-SSA1-2021-, los reportes con valores más altos se dieron en las colonias Del Valle Centro (200), Extremadura (200), Nápoles (160), Nochebuena (100), Tlacoquemecatl (100), Ciudad de los Deportes (100), Roma Norte (80), Narvarte Oriente (80) y San Juan (70).
Hay datos de muchas muestras, pero están incompletos: especialistas
Sobre estos datos, el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y vocero de la alcaldía Benito Juárez para la emergencia por la contaminación, José Luis Luege Tamargo, lamentó que “los resultados que entregaron a través de transparencia son una burla, porque no están dando un sólo parámetro con significancia, ante un asunto muy grave”.
“Nosotros confirmamos que lo que estaba contaminando era gasolina, con un laboratorio de la UNAM, pero las autoridades competentes no quisieron reportar el resultado, se negaron a pesar de que había una orden judicial”, apuntó.
De acuerdo con Luege, la falta de información sobre lo que provocó la contaminación del agua “es gravísima, porque está de por medio la salud de la gente, y se tienen que prevenir daños mayores, porque aún cuando se aisló el pozo Alfonso XIII y en este momento hay calidad del agua, no sabemos cuál fue el origen del problema ni el tipo de acciones que deben considerarse para resarcir el daño de la infiltración que pudo haber de estos contaminantes en los mantos freáticos”.
Por su parte, Pablo César Morales Rico, maestro en Ciencias que realizó análisis del agua contaminada a petición de los vecinos, indicó que aunque el SACMEX entregó datos de muestras muestras, estas presentan inconsistencias, ya que con la información disponible “no se puede saber qué pasó ni se puede hacer nada al respecto”.
“La norma oficial sobre los límites de calidad del agua tiene más de 10 parámetros, pero aquí solo incluyeron tres datos que pueden ser causados por distintos componentes sólidos, o hidrocarburos, que fue lo que se reportó por parte de los vecinos”, explicó el investigador.
La emergencia por agua contaminada en Benito Juárez
A finales del mes de marzo, vecinos de la alcaldía Benito Juárez comenzaron a reportar ante el SACMEX y en redes sociales que el agua que salía de sus tuberías tenía un olor similar al de la gasolina o algún aceite, aunque fue hasta el 6 de abril cuando el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se estaba analizando el agua de varios pozos.
Tras el cierre del pozo Alfonso XIII, identificado por las autoridades como la fuente del agua contaminada, el 13 de abril Batres afirmó que el agua que estaba llegando a los domicilios de la alcaldía “no representaba graves riesgos para la salud“, aunque no presentó evidencia documental que respaldara sus dichos.
Ante la falta de pruebas, un mes después de la declaración del jefe de Gobierno, algunos vecinos continuaban utilizando agua de garrafones y pipas para sus actividades diarias, hasta que dejó de percibirse el olor a gasolina y a cloro en el líquido que recibían a través de las tuberías.
Debido a la falta de los documentos de los análisis, misma que al ser solicitada vía transparencia fue reservada por tres años, los vecinos afectados interpusieron un amparo en mayo pasado, para exigir la entrega de toda la información disponible sobre los estudios realizados por el SACMEX.
Franco Lammoglia, abogado que representa a los vecinos que interpusieron el amparo, señaló que, con esta información, los vecinos afectados buscarían que las autoridades emprendan acciones de remediación y que se reconozca la responsabilidad patrimonial del Estado por los gastos que les generó la contaminación del agua.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO DAEN, ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario