El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una pausa en las inversiones de empresas estadounidenses en México y acusó a medios de EU de proteger los intereses de las grandes corporaciones.
Empresas estadounidenses están retrasando sus planes para invertir unos 35 mil millones de dólares en México en medio de preocupaciones sobre cómo afectaría a sus negocios la reforma al Poder Judicial, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.
Dicho monto, según el medio, “casi equivale a lo que México atrae en inversión extranjera directa en un año promedio”.
En su publicación dominical, el diario estadounidense señaló que las empresas están retrasando inversiones en sectores que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial.
The Wall Street Journal también advirtió que están en juego unos 18 mil millones de dólares de inversión privada que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial.
“Es probable que aumenten los costosos arbitrajes internacionales sobre derechos de inversión a medida que las empresas intenten evitar los tribunales mexicanos. Los préstamos corporativos en México también se verían afectados debido a la incertidumbre, según los banqueros”, destacó.
Además, alertó que la reforma del Poder Judicial perturbaría los tribunales laborales bajo el T-MEC y violaría las disposiciones del tratado que exigen magistrados independientes, según la Cámara de Comercio Estadounidense de México.
Earl Anthony Wayne, exembajador de EU en México, declaró al medio que los ejecutivos estadounidenses le han dicho que están pausando las inversiones en México mientras esperan ver cómo se desarrolla la reforma judicial.
Indicó que a México le resultará difícil atraer la llamada inversión deslocalizada para competir con China, crear empleos y combatir la pobreza, si la reforma se aprueba como se espera.
“México va a recibir mucha atención negativa”, señaló Anthony Wayne.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo al Journal: “es difícil imaginar un país que atraiga inversión extranjera o fomente la inversión nacional cuando no existen las condiciones mínimas de certeza jurídica”.
AMLO niega que se estén pausando las inversiones
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que exista una pausa en las inversiones de empresas estadounidenses en México y acusó a medios de EU de proteger los intereses de las grandes corporaciones.
“No es cierto, no es cierto, al contrario, están llegando más inversiones”, aseguró el mandatario.
“Son pasquines, es muy lamentable que esos periódicos que supuestamente son serios, supuestamente, son más que nada famosos, pero no son profesionales y tienen un problema de origen, un mal de origen: defienden, protegen los intereses de las grandes corporaciones económicas y financieras, y eso les quita profesionalismo, y les quita la objetividad. Aquí había en México la práctica de que los usaban para aplaudir o callar”, añadió.
Reforma judicial avanza en comisiones del Senado
El 8 de septiembre, el dictamen de la reforma al Poder Judicial que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, fue aprobado en lo general y en lo particular tras discutirlo en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
El dictamen fue aprobado sin ningún cambio respecto al documento que envió la Cámara de Diputados y será turnado al Pleno para ser leído el próximo martes 10 de septiembre.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: