Organizaciones de derechos humanos exigieron a las autoridades federales y del estado de Chihuahua implementar medidas de protección para las familias que fueron desplazadas de sus comunidades en el municipio de Guadalupe y Calvo, por la violencia armada y las amenazas perpetradas por un grupo del crimen organizado.
La llamada urgente a los gobiernos federal y estatal se realizó luego de que se alertara por el desplazamiento forzado de más de 300 personas originarias de las comunidades de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas, así como de Cinco Llagas, Los Placeres, El Silverio y La Trampa, las cuales se encuentran en una situación de emergencia ante las amenazas y la falta de alimentos.
«Dicen que si pasan por Los Otatitos los amenazan de que no los van a dejar pasar, los del ejército les dicen que en las camionetas que tienen los soldados no caben todas las personas porque no ha llegado refuerzos, por lo que los van a subir a vehículos no oficiales y se van a llevar a algunas personas a pueblos grandes, pero la gente tiene miedo de que en el camino los baleen», narró un testimonio anónimo recopilado por las organizaciones.
Por ello, urgieron la instalación permanente de una base militar para proteger a las personas que quieren permanecer en sus comunidades, así como que se traslade a las personas «que por el temor de perder su vida quieren salir del lugar» y se garantice la atención en el desplazamiento y la emergente ayuda humanitaria.
COMUNICADO:
El martes 27 de agosto de 2024, personas de las comunidades de Cinco Llagas, El Cajoncito, El Pie de la Cuesta, Las Casas, los Placeres, El Silverio, y La Trampa, todas del municipio de Guadalupe y Calvo, denunciaron ante medios de comunicación y a diversas autoridades que fueron víctimas de ataques armados, amenazas y que algunas personas habitantes fueron expulsadas de sus viviendas, quedando en situación de riesgo, vulnerabilidad y desplazamiento forzado.
Habitantes de la comunidad Las Casas denunciaron el asesinato de una persona a manos de grupos del crimen organizado, señalaron que su cuerpo no ha sido recogido, ni entregado a sus familiares. Además solicitaron a las autoridades el traslado a otra localidad ante el temor de perder la vida a raíz de los ataques. Hay personas que continúan en el poblado de Cinco Llagas y confirman que, a partir de la solicitud de seguridad, hay presencia de Fuerzas Armadas gubernamentales, pero que éstos son insuficientes en comparación con el número de personas armadas del grupo criminal.
La población de Cinco Llagas y alrededor de 300 personas de otras comunidades que llegaron al poblado fueron reunidas por las autoridades en el domo de la escuela con el fin de protegerles. Este grupo de personas está formado en su mayoría por mujeres, niñas y niños, la mayoría de Pueblos Indígenas. No tienen alimentos, pues a la localidad ingresaron personas del grupo criminal a apoderarse de las viviendas y de los alimentos que las familias dejaron en ellas.
“Dicen que si pasan por Los Otatitos los amenazan de que no los van a dejar pasar, los del Ejército les dicen que en las camionetas que tienen los soldados no caben todas las personas porque no ha llegado refuerzos, por lo que los van a subir a vehículos no oficiales y se van a llevar a algunas personas a pueblos grandes, pero la gente tiene miedo de que en el camino los baleen.” Testimonio anónimo.
Por todo lo anterior y debido a los antecedentes de altos índices de violencia en la Sierra Tarahumara hacemos las siguientes peticiones a las autoridades turnadas:
- La instalación permanente de una base militar para proteger a las personas que quieren permanecer en sus comunidades.
- Se traslade a las personas que por el temor de perder su vida quieren salir del lugar, se garantice la atención en el desplazamiento así como la emergente ayuda humanitaria.
- Que acompañen y den protección a un grupo de personas indígenas que quieren ir a rescatar el cuerpo de la persona asesinada, el que está en proceso de descomposición.
Después de cinco días de espera, ante la gravedad de la situación y con el fin de salvaguardar la vida, seguridad e integridad de las personas que habitan en estos lugares, les solicitamos la presencia urgente de las instancias de seguridad pública en dichas comunidades. Hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar estrategias efectivas para la protección de la vida y la permanencia en el territorio de las comunidades de la seccional de Baborigame.
Al igual que las familias, quedamos en espera de su pronta respuesta.
La vida, la vivienda y el territorio son bienes sagrados que debemos respetar.
Destinatarios:
Sr. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Correo: amlo@presidencia.gob.mx
Sra. Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación.
Correo: secretario@segob.gob.mx
Sr. Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Correo: subsedhpm@segob.gob.mx
Sra Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Correo:
Correo: canciller@sre.gob.mx
Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaría de Seguridad Ciudadana
Correo: contacto@sspc.gob.mx
María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua
Correo: despachogobernadora@chihuahua.gob.mx
Santiago de la Peña Grajeda, Secretaría General de Gobierno
Correo: secretario@sggchihuahua.gob.mx
Gilberto Loya Chávez, Secretaría de Seguridad Pública
Correo: despacho.sspe@chihuahua.gob.mx
César Gustavo Jáuregui Moreno, Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Correo: despacho.fiscalia@chihuahua.gob.mx
Anexo de antecedentes
El municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, desde hace algunas décadas ha estado bajo la influencia del crimen organizado y desde hace dos años aproximadamente inició una disputa por el control de ese territorio. De acuerdo con información proporcionada por la población, en diciembre de 2023 fue retirada la base militar de Badiraguato que se encontraba en Portezuelo y en abril de 2024 se retiró la base que estaba en San Juan Nepomuceno, dejando desprotegidas a todas las comunidades aledañas.
Las acciones que los grupos armados han realizado tienen la finalidad de controlar a la población del municipio, por lo que se realizan constantemente ataques armados, múltiples amenazas, quemas de vivienda, robo de alimentos, violación sexual en contra de las mujeres entre otros crímenes cometidos en localidades alejadas y principalmente en la seccional de Baborigame. En los recientes dos años, un sin número de familias han sido desplazadas, algunas de ellas llegaron al poblado de Baborigame.
Estos hechos han sido denunciados repetidamente desde que familias de la comunidad La Sierrita salieron del municipio en el mes de junio de 2023 debido a que fueron quemadas sus viviendas. Se ha denunciado reiteradamente lo que ocurre en la comunidad de Santa Tulita en donde por más de seis meses las familias han sido amenazadas y en hasta este momento no ha sido posible regularizar el abasto de alimentos.
En las localidades de Cinco Llagas y otras comunidades cercanas, desde el mes de junio de este año, se presentaron balaceras que hicieron que algunas familias dejaran sus viviendas, relatan que en medio de una tensa calma pudieron regresar a la comunidad. Sin embargo, desde entonces, integrantes del grupo armado prohibieron la comercialización de alimentos que realiza Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (DICONSA) a través de las tiendas comunitarias. La brigada médica de la Secretaría de Salud del gobierno del estado dejó de acudir a las comunidades y el nuevo ciclo escolar no ha comenzado debido a que los maestros no pueden llegar a las comunidades por la inseguridad. Los caminos de terracería para llegar a las comunidades se encuentran cerrados con árboles que los atraviesan.
FIRMAS:
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.
Grupo Núcleo de Indigenous Peoples Rights International IPRI en México
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT)
Colectivo en prácticas psicosocial y acción comunitaria.
Tonelhuayotzin nuestra raíz
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario