El senador veracruzano por el PAN no asistió a una reunión de la coordinación de la bancada de Acción Nacional en el Senado; Morena y aliados requieren un voto más para aprobar la reforma judicial que se discutirá en el Pleno en días próximos.
El senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez no asistió este lunes a una reunión convocada por la coordinación de la bancada blanquiazul en el Senado, de cara a la próxima discusión de la reforma judicial en el Pleno de la Cámara alta. Yunes es el único senador panista que no ha firmado el compromiso de votar contra la reforma judicial.
Para la aprobación de la reforma judicial en el Senado, Morena y sus aliados (PT y Verde) requieren un voto más y así conseguir los 86 necesarios para tener la mayoría requerida para pasar esta iniciativa.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, convocó desde ayer a la reunión plenaria de sus 22 senadoras y senadores, para este lunes a las 18:00 horas, justamente para volver a manifestar su compromiso de votar en contra de la minuta de reforma judicial que la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados y ayer en comisiones del Senado.
En la reunión participa el dirigente nacional panista, Marko Cortés, quien también es senador, y otros miembros notables de la bancada, como el excandidato presidencial Ricardo Anaya, y los exgobernadores Mauricio Vila, de Yucatán, y Miguel Márquez, de Guanajuato. Además, la coordinadora y el dirigente panista pidieron a los suplentes de sus senadores participar de esta reunión.
¿Quién es el senador Miguel Ángel Yunes Márquez?
Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río y excandidato a la gubernatura de Veracruz, no sólo es el único ausente en la reunión de este lunes, sino que fue el único de los 22 panistas que no firmó el compromiso público con organizaciones de la sociedad civil.
El político veracruzano es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), quien fue militante del PRI, funcionario y legislador priista hasta 2005, cuando renunció para apoyar la candidatura de Felipe Calderón y afiliarse al PAN. Yunes Linares es el senador suplente de su hijo, y tampoco participa en la reunión.
En la última década, padre e hijo se han visto involucrados en diversas polémicas en Veracruz, y han enfrentado acusaciones de corrupción y procesos penales, lo que podría estar detrás de la ausencia del panista en la reunión de su bancada.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: