Desde el reporte de los hechos, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial ordenó la inmediata intervención de peritos y detectives de la PDI.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a través de un comunicado el viernes, la liberación de cinco personas involucradas en la represión y agresiones reportadas por periodistas y activistas el jueves en la alcaldía Xochimilco de la capital.
Como parte de las primeras indagatorias de los hechos, se dio a conocer que, debido a los delitos de lesiones dolosas y resistencia de particulares por los que se puso a disposición de la Fiscalía a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, no se ameritaba la prisión preventiva, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en dicha alcaldía decretó la libertad de los detenidos.
La representación social por su parte determinó que no solicitaría la medida cautelar anunciada anteriormente, ya que también se cuenta con un informe de la Policía de Investigación (PDI) correspondiente al modus vivendi de los detenidos, donde se indica que los mismos no cuentan con alguna orden judicial pendiente de cumplimentar.
Ante lo anterior de que se otorgó la libertad de los investigados que se determinó no tenían necesidad de cautela.
Se abre carpeta de investigación en la FGJCDMX
Por otra parte la Fiscalía general de Justicia capitalina integró desde la fecha del reporte de los hechos una carpeta de investigación por los posibles delitos de lesiones dolosas y resistencia de particulares, tras la agresión a un servidor público de dicha alcaldía, por lo que una mujer fue detenida, y otras cuatro más que intentaron impedir su aseguramiento.
Al tomar conocimiento de los hechos, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial ordenó la inmediata intervención de peritos y detectives de la PDI.
Derivado de lo anterior, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en diversas especialidades: Fotografía, Identificación, Medicina forense y Criminalista, así como de la Policía de Investigación se dieron a la tarea de obtener indicios del caso.
El viernes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que “rechaza la violencia” y pidió resolver “los problemas sociales por la vía del diálogo”.
Cuestionado por los abusos que sufrieron integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios de la Cuenca de Anáhuac cuando se manifestaba pacíficamente, Batres Guadarrama aseguró que se tienen suficientes “materiales para ver lo que sucedió minuto a minuto”, destacando que se van a deslindar responsabilidades en conjunto con la Policía capitalina.
Lo que se derive de la reconstrucción de los hechos, muy minuciosa. Finalmente hay materiales para ver qué fue lo que sucedió minuto a minuto y de ahí que se deslinden la responsabilidades correspondientes.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario