Un grupo de personas con el rostro cubierto agredió a vecinos de San Gregorio Atlapulco que se manifestaban en la alcaldía Xochimilco en defensa de la activista Hortensia Telésforo, quien partició en la reapertura de la biblioteca del pueblo.
Una decena de vecinos de Xochimilco resultaron lesionados y cinco personas fueron detenidas, tras participar en una protesta para exigir un alto a la criminalización contra Hortensia Telésforo, activista originaria de San Gregorio Atlapulco que cuenta con una denuncia penal por participar en la reapertura de la biblioteca del pueblo.
De acuerdo con un citatorio enviado al domicilio de la vecina de San Gregorio Atlapulco, este jueves 5 de septiembre tenía que presentarse ante el Ministerio Público XO-2, ubicado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, “con el objeto de hacerle del conocimiento los registros que integran la carpeta de investigación” en su contra, sin que le informaran quién la denunció, ni por qué delito.
Sin embargo, al llegar al lugar de la cita le informaron que, debido al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, su audiencia no se llevaría a cabo, por lo que, acompañada de vecinos y activistas, se trasladó a las inmediaciones del edificio de la alcaldía Xochimilco para protestar por las acciones judiciales en su contra, donde, al finalizar la manifestación pacífica, fueron golpeados por un grupo de personas.
La protesta en solidaridad con Hortensia
A las 10:30 horas, activistas y vecinos se dieron cita frente a la biblioteca “Adolfo López Mateos”, en San Gregorio Atlapulco, para acompañar a Hortensia Telésforo hasta el Reclusorio Sur. Antes de partir, entonaron el himno nacional y expresaron “aquí estuvimos, aquí estamos y aquí estaremos”, en referencia a la defensa de este espacio cultural de la comunidad.
Al conocer que no se llevaría a cabo la audiencia, decidieron trasladarse a la alcaldía, donde desplegaron pancartas para exigir el respeto al pueblo de Atlapulco y banderas de México y corearon consignas como “¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!”, acciones que se vieron interrumpidas por un grupo de personas con el rostro cubierto que llegaron directo a atacarlas a golpes.
En videos compartidos por la Asamblea General Permanente del pueblo de San Gregorio Atlapulco, se observa que los atacantes llegan a agredir a los vecinos de manera directa, les quitaron y rompieron sus pancartas y persiguieron a quienes, asustados, quisieron huir del lugar.
“Estábamos manifestándonos en las oficinas de la alcaldía Xochimilco de forma pacífica, estaban los compañeros y compañeras de los pueblos dando sus cuestionamientos cuando aproximadamente 30 personas que identificamos como golpeadores de la alcaldía se acercaron y, sin ningún miramiento, golpearon a mujeres de la tercera edad, adultos mayores, a mí me tocó recibir golpes por intentar rescatar a un compañero al que pateaban en el piso”, relató Alejandro Velázquez.
Hortensia indicó que por estos hechos una decena de personas resultaron lesionadas, mismas que se trasladaron a diferentes hospitales para recibir atención, y cinco más -acompañantes de la activista- fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público, sin que hasta el momento les hayan informado de qué se les acusa.
Las personas detenidas son: Anselma Margarito (comunidad otomí), el “Gato” (Coordinación Metropolitana), Jorge Cansino, Uriel García (Conciencia y Libertad) y Mayahuel (Radio Zapote).
La lucha de San Gregorio Atlapulco por la biblioteca del pueblo
La biblioteca “Adolfo López Mateos”, ubicada en el cerro de Moyotepec, cerró sus puertas en 2017, debido a los daños que sufrió a causa del sismo del 19 de septiembre.
En 2018, como candidato a la alcaldía de Xochimilco, José Carlos Acosta -quien ahora será diputado local por Morena- prometió que, en este sitio, se crearía un museo llamado “Casita de la ciencia y la tecnología”; sin embargo, durante los dos periodos de tres años que fungió como alcalde, este espacio nunca abrió sus puertas.
Fue hasta diciembre del 2022 cuando, en el marco de una protesta en el pueblo, los vecinos de San Gregorio Atlapulco consiguieron mesas de negociación con diversas instancias del gobierno capitalino, y entre los asuntos que les plantearon estaba el de la biblioteca, sobre lo que les dijeron que se iba a revisar su estatus.
Los vecinos no tuvieron respuesta, y lo siguiente que supieron al respecto fue en octubre de 2023, cuando por medio de redes sociales conocieron el anuncio de que la “Casita de la ciencia” sería una de las paradas turísticas con las que la alcaldía se promovería como un “Barrio Mágico”, lo que generó inconformidad debido a que nunca se les consultó sobre esta decisión.
Por ello, dos meses después, en diciembre, vecinos organizados decidieron reabrir el espacio como centro cultural con diversas actividades como conciertos, espectáculos de danza, conversatorios y la biblioteca, conformada con libros que regaló el pueblo.
A partir de la reapertura del espacio cultural, Hortensia ha señalado que, en varias ocasiones, los vecinos que participan activamente en las actividades de defensa del pueblo han sido amedrentados por personas desconocidas que pasan a bordo de motocicletas y les gritan insultos.
En este contexto fue que, en julio pasado, encontró el citatorio de la Fiscalía capitalina en la puerta de su casa, acto que considera un intento de intimidación en su contra, al igual que las agresiones sufridas por ella y sus acompañantes durante la protesta de hoy.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios: