jueves, 19 de septiembre de 2024

Hijo de Guadalupe Taddei, secretario en ponencia de ministra Esquivel sin cumplir los requisitos

El joven Luis Rogelio Piñeda Taddei obtuvo su cédula profesional apenas este año y fue contratado, en el contexto de la reforma judicial, con un salario mensual tabulado en 85,825.59 pesos en la ponencia de la ministra; para el cargo se necesitan al menos dos años de experiencia ya con título.

Luis Rogelio Piñeda Taddei, hijo de Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, ha tenido un rápido y exitoso crecimiento profesional, ya que pasó de tener una plaza por honorarios en el Congreso de Sonora, a fungir al poco tiempo de obtener su cédula profesional de licenciado en derecho, como Secretario Auxiliar II en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, abiertamente morenista, con un sueldo de neto de 85,825 pesos brutos, 62,611 pesos mensuales netos.

El joven habría sido contratado en el contexto de la discusión de la reforma judicial, ya que según fuentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apenas lo conocen y previamente no aparecía su nombre en el listado de personal.
Tras la reforma judicial aprobada, la ministra Esquivel será una de las fuertes candidatas a ser electa de nuevo en el cargo por voto popular, en tanto que Guadalupe Taddei al frente del INE organizará dichos comicios.
Es de resaltar, que para ocupar el cargo de Secretario Auxiliar según el Catálogo de Puestos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se requiere contar con dos años mínimos de experiencia, por lo que el joven Taddei incumpliría con la normatividad, pues su cédula profesional número 14406559 fue expedida en este mismo 2024 por sus estudios en la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo.


SU PRIMER CARGO EN EL CONGRESO DE SONORA

De acuerdo con el contrato que obra en poder de EMEEQUIS, del Centro de Estudios Parlamentarios del Estado de Sonora (de donde él y su madre son originarios), Piñeda Taddei inició su camino en el servicio público, al ingresar  como investigador bajo la modalidad de prestación de servicios por honorarios, en el año de 2017, con un pago mensual de 28 mil pesos, como lo revela el documento.



Cabe destacar que en el momento de su contratación por honorarios, contaba con 27 años y carecía de algún título universitario.  Posteriormente, se incorporó al gobierno del estado de Sonora como DIRECTOR GENERAL DE ENLACE LEGISLATIVO, MUNICIPAL E INSTITUCIONAL, hasta el 24 de noviembre de 2021 cuando fue designado como Director General del Centro de Estudios Parlamentarios del Estado de Sonora, cargo que según la plataforma nacional de transparencia siguió desempeñando hasta la fecha de su última actualización el 30 de junio de 2024.



Recientemente fue designado secretario auxiliar II de la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, con un sueldo bruto de 85,825 pesos y un sueldo neto de 62,611 pesos al mes, además del posible conflicto de interés que representaría en un futuro inmediato debido a que la ministra Esquivel deberá someterse a un proceso electoral coordinado por la madre del nuevo abogado; se omitieron las disposiciones y los requisitos que establece el Catálogo de Puestos de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece como mínimo dos años de experiencia profesional como licenciado en Derecho, título que como se mencionó antes fue acreditado recientemente con la cédula 14406559 expedida en 2024.


Entre las funciones del joven abogado se encuentran revisar los proyectos de acuerdo de la ministra Yasmín Esquivel, quien ha recibido críticas constantes por un supuesto plagio de su tesis en la licenciatura de Derecho por la UNAM. 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) -instancia que será el árbitro en la elección de ministros, magistrados y jueces tras la reforma electoral- Guadalupe Taddei atendió la llamada sobre el cargo de su hijo y contestó que no tenía el dato certero. “Déjame reviso porque ando metido en tantas cosas. Pásame toda la información por aquí, con mucho gusto, es un tema que no me compete”. 

Negó que haya conflicto de interés: “Según yo, hasta donde veo, no hay conflicto de interés, pero déjame reviso”.

Se buscó mediante llamada telefónica a Piñeda Taddei en su nuevo puesto, para recabar sus comentarios al respecto de su rápido crecimiento y desarrollo profesional, en la oficina de la ministra Esquivel. Sin embargo el personal que atendió la llamada indicó que si bien aparecía en el directorio, no lo conocían ni sabían en qué oficina despachaba, o si le habían asignado alguna extensión telefónica.

FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: SANDRA ROMANDÍA, SANTIAGO ALAMILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario