jueves, 12 de septiembre de 2024

INE invalida reelección de ‘Alito’ y Viggiano, como presidente y secretaria del PRI; ellos impugnarán

Por 7 votos a favor y 3 sufragios en contra, en sesión pública, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, el 12 de septiembre de 2024, la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que, de facto, invalidó la reelección de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas -también conocido como “Alito”- y de Alma Carolina Viggiano Austria, como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, por otros cuatro años, es decir, hasta 2028.

“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, amagó “Alito”, en su cuenta de la red social X.

La mayoría de los consejeros del órgano constitucional autónomo argumentaron que no podían pronunciarse sobre el fondo de las reformas. Insistieron en que el PRI no se sujetó a lo previsto por el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, debido a que las adecuaciones a sus documentos básicos, se realizaron el 7 de julio de 2024, cuando aún no concluía el proceso electoral 2023-2024.

“Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos”, indicó el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE.

Sin embargo, en el documento avalado por la mayoría de los consejeros del órgano constitucional autónomo, no se detalló cuál era el efecto inmediato, ni ordenó al partido rehacer el procedimiento, una vez que concluyó el proceso electoral.

Por su parte, los representantes del PRI ante el Consejo General del INE calificaron la medida como exagerada y acusaron a los consejeros de entrometerse en la vida interna del Partido Revolucionario Institucional.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario