“Ayer llegaron agentes del gobierno para entregarnos unos informes que en realidad no tienen nada. No hay respuesta alguna hasta el momento” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denunció Magdalena Maestros, madre del estudiante Antonio Santana, en el mitin frente al Antimonumento +43 que los padres y madres iniciaron desde la tarde de este miércoles en avenida Reforma, a un día de que se cumpla una década de la Noche de Iguala.
“Es lamentable que un caso emblemático como la desaparición de los 43 estudiantes aún en estos últimos días no se tome con seriedad”, señaló uno de los voceros de los padres y madres, tras acusar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó a los familiares que si ya no se reunían “porque no hay información novedosa”, de todas formas les haría llegar el informe sobre el Caso Ayotzinapa.
“Ayer llegaron unos funcionarios, probablemente de la Secretaría de Gobernación o de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), intentando entregar esos informes. Los padres y madres dicen que sólo llevaban como ocho o nueve ejemplares y que sólo los fueron a aventar a donde estaban, pero que aun así pedían que se firmara de recibido ese segundo informe”, narró el vocero durante el mitin.
Añadió que en los documentos entregados por el presidente “probablemente no hay información importante”, porque “reitera lo que ha dicho en las últimas reuniones y mañaneras: que el Caso Ayotzinapa se complicó porque los propios abogados, las organizaciones de derechos humanos e internacionales son las que obstaculizaron las investigaciones”.
Los padres y madres reiteraron que para avanzar en el caso es necesario que el ejército entregue los 800 folios con información sobre la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 y el paradero de los estudiantes, y que fue cuando se apuntó al ejército que se detuvieron las investigaciones.
“Este gobierno falló a su palabra, incumplió una promesa que de manera formal se comprometió con los padres y madres de los 43 de que en esta administración se llegaría a la verdad. Pero hoy a un día de que se cumpla una década lejos estamos de saber lo que ocurrió la noche del 26, lejos estamos de saber el paradero de los 43 estudiantes”, denunció el vocero de los padres y madres de los 43.
La acción de este miércoles de los familiares, acompañados por estudiantes de las Normales Rurales del país, es la última previa al décimo aniversario de la desaparición de los normalistas, que se conmemorará con una movilización desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: