Los múltiples choques entre presuntos delincuentes y Fuerzas Armadas mexicanas en Sinaloa han cobrado la vida de 32 personas.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que si el gobierno decide ingresar a Sinaloa con un “poder de confrontación” generaría una “guerra” en la región.
Desde inicios de septiembre Sinaloa está sumergida en una ola de violencia causada entre facciones del Cártel de Sinaloa por la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán.
Los múltiples choques entre presuntos delincuentes han cobrado la vida de 32 personas –incluyendo dos militares–. La Fiscalía General de Sinaloa había reportado el pasado domingo una cifra acumulada de 33 asesinatos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió antes que no todos los homicidios estaban relacionados con esta lucha del narcotráfico.
El pasado lunes el mando militar de mayor rango en Sinaloa reconoció que volver a la paz no depende de las fuerzas de seguridad sino de los grupos criminales.
En conferencia de prensa, el comandante de la tercera región militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, dijo que reducir los índices delincuenciales depende de los grupos antagónicos que se están enfrentando.
Actuar con cautela para no generar más violencia: Sheinbaum
Este martes durante su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que la estrategia del actual gobierno y la cual pretende dar seguimiento, es evitar la confrontación entre autoridades y delincuentes para evitar más muertes.
“En el momento de la confrontación, entrar con poder de fuego generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado que no nos llevó a nada. Por eso se actúa siempre defendiendo a los sinaloenses, la vida”.
Subrayó que es pertinente actuar responsablemente y con cautela para proteger a la ciudadanía y no generar más violencia en el país.
“Lo que nosotros queremos es la paz y tranquilidad en Sinaloa”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México comparó la estrategia de seguridad implementada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) con la del actual presidente López Obrador. Dijo que en la primera se advertía que habría “daños colaterales” y en la actual se busca proteger a la población.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: