viernes, 27 de septiembre de 2024

John toca tierra en Aquila, Michoacán; se prevén lluvias extraordinarias en Colima y Guerrero

Guerrero lleva más de 70 horas de lluvia sin parar tras el paso de John. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que la prioridad es poder evacuar a la gente, pues estimó que hay de 3 a 5 mil personas atrapadas en sus casas.

A casi un año de ser devastado por el huracán Otis, Acapulco, Guerrero, quedó nuevamente bajo el agua debido a la cantidad de lluvia que ha caída durante cuatro días consecutivos por el huracán John, que este 27 de septiembre al mediodía tocó tierra como tormenta tropical en el municipio de Aquila, Michoacán. Su paso por Guerrero ha provocado inundaciones, deslaves y caídas de árboles, así como el cierre de carreteras, aeropuertos y escuelas.

En su más reciente informe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el centro del ciclón se localiza aproximadamente a 26 kilómetros (km) al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.

Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) para Colima, Guerrero y Michoacán, así como torrenciales (de 150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca. Asimismo, el sistema refuerza la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro de México.

Así como rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Oaxaca.

Personas siguen sin poder salir de sus casas en Acapulco

“La situación es crítica, la cantidad de lluvia que ha caído en Acapulco y en toda la región es histórica”, declaró ayer la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

El gobierno local suspendió las actividades escolares y administrativas hasta nuevo aviso ante las advertencias de las autoridades sobre la posibilidad de lluvias intensas, deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.

Una de las zonas más afectada por las inundaciones es la Zona Diamante, donde se encuentran varios fraccionamientos y personas aún continúan sin poder salir.

En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Abelina López dijo que por ahora la prioridad es poder evacuar a la gente, pues estimó que hay de 3 a 5 mil personas atrapadas en sus casas.

“En este momento necesitamos ir a sacar a la gente sí o sí, yo traigo ahorita de voluntarios 15 lanchitas y necesitamos que nos ayuden a evacuar a los ciudadanos que están en sus casas, es la prioridad ahorita”, comentó.

Ante ello, la alcaldesa de Acapulco urgió al gobierno federal a que emita una declaratoria de desastre ante las inundaciones y pidió ayuda para evacuar a la población.

Por John, Guerrero acumula tres veces más agua que por Otis

Alejandra Méndez Girón, Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, precisó que hasta el momento John ha dejado un acumulado de 950 milímetros de agua, casi un metro, en todo el estado de Guerrero, mientras que Otis dejó 350 milímetros.

“En el caso de John por tratarse de dos sistemas, pues si hay un acumulado de casi un metro, casi tres veces lo que Otis dejó”, declaró a Azucena Uresti.

Las afectaciones en Guerrero por John

Desde ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a 18 mil 365 usuarios en varias colonias de la zona, entre ellas, Pie de la Cuesta y Llano Largo, como una medida preventiva ante las inundaciones.

El aeropuerto Juan Álvarez, ubicado en la misma zona, también se encuentra inundado.

Otra situación crítica se presenta en la zona norte de Acapulco, donde colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y La Sabana tienen graves inundaciones por el desborde del río de la Sabana y por grandes volúmenes de agua que bajan de los cerros.

Desde ayer, personal de la Marina evacuó a habitantes del poblado del Bejuco hacia hospitales y albergues en Coyuca de Benítez por sus casas inundadas.

En Acapulco, la vía que dirige al aeropuerto de la región se vio afectada por los deslaves, además, las palmeras bloquean el paso a la circulación.

La carretera federal ha sido cerrada la circulación a la altura del kilómetro 21 (Cuernavaca-Acapulco). La Autopista del Sol en su tramo Acapulco – Chilpancingo ha sido reabierta en ambos sentidos.


Las autoridades locales también informaron del colapso del puente del río Curio en el municipio de Coyuca de Catalán, por lo que no hay circulación en la vía de comunicación de la región de Tierra Caliente del estado.

La navegación del puerto ha sido cerrada por las autoridades de capitanía de puerto.

Ayer, una estructura del icónico hotel Las Brisas se desplomó debido a las intensas lluvias. No se reportó ninguna persona herida.

Aunque John se aleja de Guerrero, sus remanentes continuarán dejando algunas lluvias en la entidad.

Despliegan 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López dijo que las autoridades federales están pendientes de lo que sucede en la entidad, “tanto en la Costa Chica, Acapulco, que es la zona más afectada por las lluvias, y en la Costa Grande”.

“Están los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, estamos rescatando a quienes quedaron atrapados por la inundación en colonias de Acapulco, ha llovido muchísimo, cuatro días de lluvias consecutivas, como no se había visto en mucho tiempo”.

Agregó que hay 25 mil policías de la Guardia Nacional, Marina y militares del Ejército desplegados para rescatar a las personas que se quedaron atrapadas por las inundaciones en el puerto, donde “llevan ya cuatro días de lluvias como no se había visto en mucho tiempo”.

Hasta el momento, el gobierno federal ha reportado cinco muertos por el paso de John.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario