Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el análisis sobre la situación que enfrenta la entidad no sólo tiene que ver con la revisión del entorno social y del desarrollo económico, sino también con la evaluación de los índices delictivos y de violencia que se registran en ese territorio del país.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la mañana de este martes un informe para desmenuzar las principales razones por las que Guanajuato, estado que ha sido gobernado los últimos 33 años por el Partido Acción Nacional (PAN), está sumido en una profunda crisis social. Una de las conclusiones del reporte es que dicha tragedia fue causada por la derecha y El Yunque.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el análisis sobre la situación que enfrenta la entidad no sólo tiene que ver con la revisión del entorno social y del desarrollo económico, sino también con la evaluación de los índices delictivos y de violencia que se registran en ese territorio del país.
“Decir que la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, y las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad elaboraron un diagnóstico de la situación económica, social y de seguridad de Guanajuato que permitiera identificar los municipios con mayor problemática de violencia, con el propósito de aplicar una estrategia especial para la construcción de paz en el estado, como fue la instrucción del Presidente”, declaró Rodríguez Velázquez.
“¿Por qué el estado de Guanajuato continúa con un alto índice de ocurrencia de homicidios a pesar de los avances en materia económica? Es la pregunta que siempre nos hemos hecho. Ese estudio permitió conocer que la entidad ha sido gobernada 33 años con el mismo modelo económico neoliberal instaurado por la derecha, y que ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito en más de una década. Como consecuencia, se generó desigualdad, aumento de delitos y consumo de drogas”, aseguró.
De acuerdo con la funcionaria federal, “de 1991 a 2024 ha habido siete gobiernos locales de la derecha que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo y la extrema derecha representada por El Yunque”. En este periodo, señaló, “se impulsó la concentración del capital en el Corredor Industrial, lo que acentúa el rezago educativo, la falta de acceso a la salud, los servicios básicos de vivienda, así como la precarización de las condiciones laborales”.
“Guanajuato es una entidad rica. Es la quinta economía del país, el primer lugar en captación de remesas y el séptimo en inversión extranjera directa, además de tener una posición estratégica envidiable en la red de carreteras y de poseer una importante infraestructura de los ductos de Pemex”, destacó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.El Presidente @lopezobrador_ nos instruyó priorizar la atención a las causas que generan la violencia. En #ConferenciaMañanera mostramos los avances de las acciones realizadas por la @SSPCMexico, como #DesarmeVoluntario, Constructores de Paz y #TianguisDelBienestar. 🇲🇽 pic.twitter.com/JZngMYMJvz
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) September 3, 2024
Asimismo, Rosa Icela afirmó que “el modelo neoliberal se evidencia en la concentración de la riqueza sin impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de su población, ya que ocho de sus 46 municipios, ubicados en el Corredor Industrial, concentran casi el 60 por ciento de los pobres en Guanajuato”.
“Sólo, por dar un ejemplo, el pujante municipio de León es el municipio con más pobres del país y el segundo con más gente en pobreza extrema. En Guanajuato, según las estadísticas del Coneval [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social] y la Secretaría de Educación Pública, en los últimos años ha crecido de 14.6 por ciento a 20 por ciento el porcentaje de la población de tres a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con una educación básica. Ocupa el segundo lugar de la población de 22 años o más que no tiene educación media superior completa con el 47.7 por ciento”, mencionó.
La Secretaria de Seguridad indicó que “el estado también registra alta incidencia de viviendas precarias y sin servicios básicos”. “Además, aumentó la población que no tiene acceso a servicios de salud. Otros datos del Coneval revelan otras carencias: el 50 por ciento de los habitantes no tiene seguridad social, el 18 por ciento carece de buena alimentación, el seis por ciento no cuenta con calidad en espacios en la vivienda, el 41 por ciento tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza”, enlistó.
En la zona urbana, agregó, el 60 por ciento de la población no tiene acceso a servicio de transporte colectivo, el ocho por ciento carece de alumbrado público, el 10 por ciento habita en colonias sin pavimentación y el 13 por ciento sin banquetas. “Y en el ámbito rural, el 26 por ciento de las personas no cuenta con transporte público foráneo, el 23 por ciento no cuenta con señal de telefonía celular”, precisó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario