La institución religiosa argumentó que el reto de una democracia no es obtener la mayoría en las urnas, sino visibilizar y dar voz a las minorías políticas, sociales, religiosas y culturales que conforman al país.
Integrantes del Diálogo Nacional por La Paz hicieron un llamado al Gobierno Federal, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para establecer mesas de diálogo, a fin de encontrar reformas que garanticen un mejor funcionamiento de poderes e instituciones en el país.
“A pesar de los esfuerzos realizados, lo cierto es que nos falta mucho para transitar por la verdad y la justicia para llegar a la paz. Nos falta mucho para que quienes han sido víctimas de algún delito tengan la certeza de que han sido escuchadas, de que han recibido justicia”, se lee en el boletín.
La institución religiosa argumentó que el reto de una democracia no es obtener la mayoría en las urnas, sino visibilizar y dar voz a las minorías políticas, sociales, religiosas y culturales que conforman a la nación, por lo que ofrecieron acompañar mesas de diálogos que permitan el trabajo conjunto en los municipios y estados, en especial para atender los índices de violencia en México.
“Gobernar es partir de un proyecto de Nación comprometido con la construcción de una sociedad más fraterna y justa, donde se fomente la cultura del encuentro y el diálogo. Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y tantos otros estados claman no ser abandonados. La barbarie recorre sus municipios en un desamparo total hacia quienes han sido expulsados de sus tierras, de sus sueños, de sus familias, de la vida misma”, destacó.
Ante ello, aseveró que “falta mucho para transitar por la verdad y la justicia para llegar a la paz” en México y que “falta mucho” para que las víctimas “tengan la certeza de que han recibido justicia”. Asimismo, destacó que alrededor de los 100 mil desaparecidos que hay en el país es “una de las expresiones más escandalosas y violentas en la humanidad, que causa un terrible sufrimiento en el pueblo de México”.
“Las personas desaparecidas se cuentan por miles, el propio Gobierno de México reconoce que hasta el 15 de marzo del 2024 hubo 99,729 personas desaparecidas. La cifra estremece, duele y escandaliza; más aún, cuando le ponemos nombre y rostro, cuando conocemos a los familiares de desaparecidos que se organizan para buscar, que no claudican en su esperanza de encontrar”.
La Iglesia resaltó su proyecto del Diálogo Nacional por la Paz, que busca, desde antes de las elecciones del 2 de junio, una agenda “contra la impunidad y la corrupción, contra la violencia y la injusticia”. Sin embargo, López Obrador acusó en marzo a la Iglesia de “crear un ambiente que no existe” ante la violencia que denunció la institución religiosa.
“Aprovechamos para recordar el incansable trabajo que ha realizado el Diálogo Nacional por la Paz para privilegiar la escucha, la búsqueda de acuerdos, y el llamado que ha hecho a los gobiernos y a las autoridades de cada estado, de cada municipio, para que escuchen a las víctimas de la violencia y les muestren su solidaridad y apoyo. Para que la sociedad en conjunto hagamos un sólido frente contra la impunidad y la corrupción, contra la violencia y la injusticia”, concluyó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario