martes, 17 de septiembre de 2024

La Marina dice que se analiza solución a conflicto entre taxistas y servicios de apps

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) había anunciado que las y los usuarios del transporte por aplicación no podrán abordar más este tipo de vehículos en la bahía de la terminal capitalina.

El Almirante Rafael Ojeda Durán, encargado de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que las autoridades buscan llegar a un acuerdo con los grupos de taxistas en los aeropuertos que impiden el servicio de transporte privado desde aplicaciones móviles, pues es un problema que se presenta en distintas ciudades del país.

Desde Palacio Nacional, el Almirante Ojeda apuntó que ya hay reuniones entre taxistas, y personal de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), y de Gobernación (Segob) para buscar un acuerdo.

“Ya nos hemos reunido el personal del aeropuerto con personal del área de taxistas. Se reunió también personal de Comunicaciones y Transportes, y Gobernación. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo. Sabemos de la situación y estamos buscando un término medio para ver qué solución se le puede dar a ese problema”, dijo.


“No nada más es del Aeropuerto de la Ciudad de México, lo mismo es en el Aeropuerto de Cancún, lo mismo en el Aeropuerto de Guadalajara. Es el mismo tema. Vamos a ver qué solución se le puede dar. Se están reuniendo las partes correspondientes”, agregó.

Apenas el pasado 13 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que las y los usuarios del transporte por aplicación no podrán abordar más este tipo de vehículos en la bahía de la terminal capitalina.

A través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, el AICM dio a conocer que estableció puntos específicos para el abordaje de pasajeros de servicios como Uber, Didi y similares. “Los puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones son los siguientes: en T1 sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo; en T2 sobre Av. Fuerza Aérea Mexicana”, indicó la terminal aeroportuaria en su mensaje.
“A las personas que utilizan el aeropuerto. Para tu seguridad te recomendamos, conforme a la Ley que, si deseas utilizar taxis por plataforma, seguir las indicaciones del personal de este aeródromo plenamente identificados en ambas terminales, para ser dirigidos a las áreas establecidas para dichos servicios de transporte. Por tu comprensión, muchas gracias”, señaló en una anterior publicación.

Los puntos que el AICM estableció para el abordaje de pasajeros de transporte por aplicación son: la Terminal 1, ubicada sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, y la Terminal 2, situada sobre Avenida Fuerza Aérea Mexicana, zonas que los usuarios han señalado de peligrosas y lejanas, lo que los perjudica e incluso podría poner en riesgo su integridad, así lo expresaron en diversos mensajes.

La nueva disposición se traduce como una victoria para los taxis que operan en la terminal capitalina y que durante años han secuestrado el transporte en estas instalaciones, incluso mediante ataques a usuarios y operadores de las aplicaciones de transporte. De hecho, se trata de un fenómeno que se ha replicado a lo largo del país en el que han salido ganadores los taxistas.
Ya sea en la Ciudad de México, o en otras zonas, el modelo usado hasta ahora privilegia los servicios concesionados de taxistas en los aeropuertos y ha entrado en conflicto con la ampliación del uso de apps para este tipo de viajes. Uno de los conflictos más polémicos tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo. Ahí, taxistas presionaron con fuerza para evitar la entrada de Uber y otras apps.

Las nuevas restricciones que el AICM impuso a los vehículos de transporte por aplicación tienen lugar después de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunciara que presentaría un proyecto de Decreto para reformar el Reglamento de Autotransportes Federal y Servicios Auxiliares, con el objetivo de regular en todos los aeropuertos de México a las plataformas que brindan servicio de transporte.

La iniciativa garantizaría el derecho a la movilidad de las personas, ya que actualmente los servicios de transporte por aplicación no cuentan con alguna regulación, lo que impide que presten su servicio en aeropuertos, los cuales son zona federal. No obstante, esta propuesta inconformó a los permisionarios del servicio de taxis.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario