jueves, 12 de septiembre de 2024

La oposición se deslinda: PAN, PRI y MC no acudirán a sesión del Congreso para validar la reforma judicial

A manera de protesta, los legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI no acudirán a las sesiones en las que se declarará la validez constitucional de la reforma judicial en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Los diputados y senadores de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acudirán este viernes 13 de septiembre a las sesiones en las que se declarará constitucional la reforma al Poder Judicial.

Los legisladores de oposición harán el vacío a Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, como forma de protesta contra la premura y la ausencia de debate con la que se aprobó la iniciativa.

La reforma judicial fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado en cuestión de una semana, y después 20 congresos estatales aprobaron la minuta en poco más de 24 horas.

Al lograr superar la validación en 17 congresos locales, ambas cámaras convocaron a dos sesiones para este viernes, con el objetivo de declarar la validez constitucional de la reforma y enviarla al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Una primera sesión se llevará a cabo en el Senado a las 14:00 horas. Enseguida se realizará otra sesión en la Cámara de Diputados a las 17:00 horas.

PRI y MC rechazan acudir a sesiones de validez de la reforma judicial

La aprobación de la reforma judicial generó polémica debido a las protestas que se realizaron alrededor de los debates. En el Senado, y en congresos como los de Yucatán y Baja California, incluso trabajadores del Poder Judicial dieron portazo en los salones de sesiones para tratar de frenar la aprobación de la iniciativa.

La Cámara de Diputados tuvo que buscar una sede alterna para sesionar, debido a que trabajadores del Poder Judicial bloquearon todos los accesos al recinto en protesta.

En medio de ese ir y venir, y entre las manifestaciones en contra, la oposición en el Senado acusó a Morena de presionar a sus legisladores para que votaran a favor de la iniciativa. En la Cámara de Diputados la acusación contra el partido guinda fue la falta de quórum legal para realizar la sesión. Y en los congresos locales, PAN, PRI y MC criticaron la premura con la que se puso a votación el asunto.

Ante ese panorama, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI; Manuel Añorve, coordinador de los senadores, y Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales, acordaron que los legisladores del partido tricolor no acudirán a las sesiones convocadas para el día de mañana.

“Los coordinadores parlamentarios del PRI expresaron su desacuerdo con el desaseo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, al considerar que prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no solo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente”, expresó el PRI en un comunicado.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, reiteró que las bancadas del partido naranja tampoco acudirán a las sesiones en las que se declarará la validez de la reforma judicial.

“Es una declaratoria de validez, es la fiesta del régimen, es el consumo del atraco a la nación y por lo tanto nosotros no vamos a acudir”, expresó el líder de MC en entrevista con medios.

PAN dice que aprobación de la reforma judicial “es uno de los procesos más oscuros”

En la sede del Senado de la República, las coordinadoras del PAN en las Cámaras de Senadores y Diputados anunciaron que tampoco asistirán a las sesiones parlamentarias de este viernes.

La coordinadora de los senadores, Guadalupe Murguía, señaló que la decisión obedece a una convicción de que la reforma es ilegal e ilegítima: “Nunca debió de haber sido admitida a discusión y votación por las suspensiones que determinaron jueces de distrito en donde pedían eso: que cesara la posible discusión y votación”.

Asimismo, Murguía acusó a los diputados en la veintena de Congresos locales de validar la reforma sin cumplir con el proceso parlamentario, y darle luz verde de una manera “sumisa y atropellada”.
La legisladora enfatizó que buscarán impugnar la reforma por todos los medios posibles y señaló que se violaron disposiciones de la normatividad parlamentaria, ya que no tenían certeza de un quórum ni de la identidad de los legisladores en la sesión realizada en la sede alterna de Xicoténcatl, tras la irrupción de manifestantes en la sede principal. 

“Es este uno de los procesos más oscuros que podemos recordar en la historia de México. Verdaderamente, durante este proceso, funcionarios públicos, incluso gobernadores, senadores incurrieron en extorsión, en amenazas, en compra de votos y en brindar inmunidad como patente de corso a cambio del voto”, acusó.

Asimismo, la coordinadora de los diputados, Noemí Luna, señaló que lo ocurrido en los últimos días refrenda la idea de que lo que ocurre en la actualidad es una “tiranía”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALEXIS ORTIZ, ANDRO AGUILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario