Layda, Adán y Noroña desmienten a MC: Daniel Barreda y su padre no están detenidos
Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, salió a desmentir lo dicho por los emecistas Jorge Álvarez Máynez y José Clemente Castañeda Hoeflich, quienes reportaron la detención del Senador Daniel Barreda y de su padre Daniel Barreda Puga.
Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), denunció esta mañana la presunta captura de Daniel Barreda Puga, padre del Senador Daniel Barreda Pavón; minutos más tarde, el Senador emecista José Clemente Castañeda Hoeflich informó en el pleno del Senado que también estaría detenido su compañero de bancada; sin embargo, Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, salió a negar que fuera verdad la detención de ambas personas, al igual que Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado de la República.
El excandidato presidencial de MC compartió en sus redes sociales que Barreda Puga supuestamente fue detenido por personal del Gobierno de Layda Sansores en Campeche, algo que calificó como una “represalia”, luego de que el Senador Barreda Pavón se posicionara en contra de la Reforma Judicial y denunciara amenazas en su contra.
“Como represalia por esta postura, el Gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche. También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos”, escribió.
🚨 ALERTA 🚨 Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche.
También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos.
Minutos más tarde, los ánimos se intensificaron en el pleno del Senado, cuando Clemente Castañeda subió a tribuna para denunciar que el Senador de Campeche, Daniel Barreda, no había sido localizado y que su padre (quien es su suplente) habría sido retenido, señalando que ambos son víctimas de extorsión. Este tema ha generado un acalorado debate en la Cámara de Senadores y ha provocado diversas reacciones entre los manifestantes.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Guadalupe Munguía, utilizó la tribuna para exigir que no se utilicen investigaciones como método de presión o extorsión, una postura que fue aplaudida por los presentes.
A su vez, el senador Adán Augusto López subió a tribuna para asegurar que ni el Senador Barreda ni su padre están retenidos. “Yo sé dónde están, yo hablé con él”, afirmó en un primer momento, para luego reiterar: “No están detenidos, no son objeto de ninguna investigación”.
Asimismo, Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, también salió a negar, a través de sus redes sociales, que fuera verdad la detención de ambas personas, al igual que Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado de la República.
“Es absolutamente falso que el padre del Senador ni el Senador Daniel Barreda [Puga] hayan sido detenidos. Es una irresponsabilidad del señor [Jorge] Álvarez Máynez haber iniciado este rumor sin ningún fundamento”, publicó la Gobernadora.
Por su parte, la Senadora emecista Patricia Mercado pidió que se detuviera la discusión y la votación de la Reforma Judicial, pues no había condiciones ante la presunta intimidación y percusión política en contra de la oposición.
“No hay condiciones para la discusión y votación de la mal llamada reforma judicial en el Senado cuando se están ejecutando acciones de evidente intimidación y persecución política. Llamo a la mayoría legislativa a entrar en razón y detener estas prácticas. No todo se vale”, escribió.
En tanto, afuera del Senado, los manifestantes aseguran que la reforma no mejorará el sistema de justicia penal y han colocado una lona con las imágenes de dos senadores del PRD que se unieron a Morena, acusándolos de traición.
La discusión en el Senado sobre el paradero del Senador Barreda continúa, mientras la Senadora Mayli Latifa subió a tribuna para criticar las burlas de algunos legisladores sobre este tema, calificándolo de grave, sobre todo porque se da en un contexto crucial para la aprobación de la Reforma Judicial.
Los senadores de oposición pidieron un receso, “hasta que se aclare” el paradero de Daniel Barreda; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que no procede, pues ya habló con él.
“Acabo de hablar con el Senador Barrera, que me dice que está en la Ciudad de México, y que está en perfectas condiciones, y que ni él ni su padre están detenidos!”, aseguró.
Hasta el momento, no se han registrado confrontaciones significativas entre los manifestantes, quienes se han dividido en dos puntos del exterior del Senado. Elementos de seguridad mantienen resguardados los accesos al recinto legislativo.
De la misma forma, la protesta contra la Reforma al Poder Judicial continúa en Avenida Reforma, donde trabajadores del Poder Judicial de la Federación y manifestantes de diversas entidades del país se han concentrado para expresar su rechazo a la iniciativa.
Desde el exterior del Senado, una gran pantalla transmite en vivo la sesión legislativa, mientras los manifestantes corean: “¡Va a caer, va a caer, la Reforma va a caer!” y portan pancartas que critican la reforma como una imposición. Entre los mensajes visibles destacan las frases “Soy 86”, en referencia a la disputa sobre el número de votos necesarios para lograr la mayoría calificada en el Senado.
SENADOR RECHAZA VOTAR A FAVOR DE REFORMA
Quiero compartir mi postura sobre la Reforma Judicial, así como denunciar los abusos que hemos sufrido en Campeche por parte del gobierno de Layda Sansores.
MI VOTO ES EN CONTRA de esta reforma que amenaza la imparcialidad de la justicia y vulnera los derechos humanos. pic.twitter.com/UmP7Sa2Lze
Daniel Barreda Puga, Senador de Movimiento Ciudadano (MC), aclaró, el pasado 5 de septiembre, en un encuentro con medios de comunicación que votará en contra de la Reforma Judicial, luego de que fuera señalado como una de las personas de la oposición que votaría a favor del decreto.
“El más interesado en que exista una reforma soy yo. En Campeche, durante dos años y medio, hemos vivido una persecución política. […] Claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla, hay que estudiarla. No es votar en contra porque la ponen unos, o votar a favor porque la ponen otros. Quiero decirles que después de haberla estudiado, después de haberla leído, mi voto es completamente en contra”, dijo.
Además, compartió en redes sociales que no se dejaría intimidar ni presionar por ningún grupo de poder, sino que tomó su decisión por convencimiento, y acusó al Gobierno de Layda Sansores tomar represalias y hacer amenazas contra él y su bancada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario