Los pobladores acusaron que con el desbloqueo, los militares apoyan al grupo armado del CJNG para ganar terreno.
Elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desalojaron el bloqueo que pobladores de la sierra de Chiapas tenían desde el pasado 26 de agosto, en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Chicomuselo.
Con gases lacrimógenos y vehículos artillados, los militares retiraron el bloqueo en donde había sobre todo ancianos y mujeres de municipios circunvecinos.
Los pobladores denunciaron que en el operativo detuvieron a varios de campesinos y los llevaron a las instalaciones del 101 Batallón de Infantería, ubicado a pocos metros del lugar donde fue el desalojo.
Quienes se encontraban en el lugar dijeron que su temor es que con la acción del ejército el grupo llamado MAIZ, brazo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recupere el control en las comunidades de Chicomuselo.
“Siempre pasa lo mismo, cuando llega el ejército el MAÍZ recupera lo perdido. Con esas acciones es un tanque de oxígeno el que le llegó a dejar el ejército al MAÍZ. Que impotencia da ver ese actuar del ejército. ¿Por qué no catean las casas de seguridad del MAIZ? La casa Frente a la Primaria Niños Héroes, o la bodega de café (…) toda la población sabe que de ahí salen todos los armados”, dijo uno de los habitantes de Chicomuselo.
Apenas el 25 de agosto, un día antes que se llevara a cabo la elección extraordinaria en Chicomuselo para presidente municipal, cientos de pobladores de municipios de la región entraron a la cabecera municipal de Chicomuselo que según señalaron, estaba en poder del CJNG.
Al entrar algunos gritaron consignas a favor del Cartel de Sinaloa (CDS).
Ambos cárteles, el CJNG y el CDS se disputan el control de la región, y para ello obligan a la población a establecer bloqueos.
Pobladores aseguran que cuando el ejército desaloja los bloqueos a quien ataca es a ellos y no a quienes pertenecen a los grupos del crimen organizado, que son quienes los obligan a estar ahí.
En tanto, en el municipio vecino de Frontera Comalapa, desde la noche del pasado 4 de septiembre, integrantes del MAIZ sacaron a personas de las viviendas ubicadas en la cabecera municipal, para llevarlas a establecer bloqueos en la entrada del municipio e impedir la entrada de presuntos integrantes del CDS.
“Empezaron a llevarse a todos los hombres y mujeres (de la cabecera municipal), llegaron a las casas, barrio por barrio. En otras colonias por perifoneo citaron en la ´Y´ (una de las entradas al lugar)”, explicaron.
“Mis familiares fueron sacados por la noche, de la cabecera y de la comunidad El Portal, están siendo llevados a cuidar la salida de Comalapa, por Agua Zarca. Tenemos miedo de que los obliguen a servir de frente en su enfrentamiento (de los dos cárteles)” , señala otra denuncia.
En las semanas recientes se agudizaron los enfrentamientos entre ambos grupos del crimen organizado, la población de la zona sierra ha informado que muchos civiles de las comunidades han muerto, y que en estos lugares viven atrapados porque no les permiten salir de las comunidades.
La salida que tenían por el puente de La Concordia también fue cortada, porque antes de llegar al lugar deben atravesar en una barcaza un brazo de la presa La Angostura, y esa barcaza fue retirada del lugar el pasado martes.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ÁNGELES MARISCAL.
No hay comentarios: