viernes, 13 de septiembre de 2024

Normalistas irrumpen el Congreso de Guerrero en protesta por la desaparición de los 43

El saldo fue cuatro vehículos incendiados, tres con pérdida total, y otros cinco vandalizados, además de una motocicleta.

Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa irrumpieron en el Congreso de Guerrero, en protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros en 2014. 

El saldo fue cuatro vehículos incendiados, tres con pérdida total, y otros cinco vandalizados, además de una motocicleta.

Los normalistas arribaron a la entrada del estacionamiento del Congreso para realizar un mitin como parte de las jornadas de lucha a 10 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala. 

Unos 300 trabajadores fueron desalojados; en el recinto quedaron otros 100, informó personal de seguridad.

Al terminar de entonar el himno Venceremos -a las 12:20 horas- un grupo de estudiantes abordó uno de los autobuses en los que llegaron y otros se desplegaron a los alrededores del estacionamiento y empezaron a lanzar petardos.

Trabajadores corrieron a resguardarse a las oficinas, adentro se encontraban algunos diputados.

La camioneta pick up en la que traían un aparato de sonido para el mitin fue usada para derribar de reversa el portón del estacionamiento. 

Adentro a los vehículos les quebraron los cristales para arrojarles explosivos en su interior.

“Esa camioneta se levantó como en las películas”, contó la trabajadora de una fonda -a un lado del Congreso- donde se resguardó una docena de transeúntes.  

La acción de los estudiantes tardó cinco minutos.

Después de 10 minutos ya con los vehículos consumidos por las llamas personal de seguridad del legislativo y bomberos empezaron a sofocar el fuego.

Alrededor de la 1 de la tarde llegó la policía estatal y peritos de la Fiscalía.   

Protección Civil aseguró que no hubo reporte de personas lesionadas.

Ninguna autoridad se ha pronunciado por los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario