sábado, 14 de septiembre de 2024

Normalistas toman casetas de cobro para protestar por la desaparición forzada de sus 43 compañeros

En la protesta dieron paso libre a los automovilistas y se apoderaron de dos camionetas oficiales de la Secretaría de Bienestar.

Estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron y destruyeron casetas de cobro de la autopista del Sol en otra jornada de lucha para exigir justicia por la desaparición forzada de sus 43 compañeros en 2014.

En la protesta dieron paso libre a los automovilistas y se apoderaron de dos camionetas oficiales de la Secretaría de Bienestar. Los normalistas llegaron antes del mediodía a la caseta de peaje Palo Blanco, en las afueras de Chilpancingo, en 14 autobuses de líneas comerciales.

Ahí realizaron un mitin, realizaron pintas y repartieron volantes donde señalan la falta de voluntad y atención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar resultados en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa perpetrada en Iguala hace ya 10 años.

Y un orador dijo que el gobierno saliente sólo dilató las investigaciones para que se estancaran.
“Lo único que quieren hacer estos políticos que se dicen de izquierda es mantener el caso en la impunidad y darle la vuelta, así como lo hizo (el gobierno de) Enrique Peña Nieto”.
El mitin político concluyó con el himno Venceremos a las 12:15. En ese momento empezó la destrucción de las plumas, cámaras de seguridad, un módulo y las casetas de cobro de los seis carriles.

También arrojaron petardos y piedras a las oficinas. En el otro extremo hay una base de la Guardia Nacional, pero en ese momento no había presencia de la corporación.

Tras los ataques el paso se mantiene libre en ese filtro de la autopista del Sol. Luego de que los manifestantes se retiraron al lugar llegó la policía estatal, Guardia Nacional y efectivos de la Guardia Nacional.

Ayer viernes, los estudiantes irrumpieron en el estacionamiento del Congreso de Guerrero donde quemaron cuatro automóviles, tres de ellos con pérdida total, y dañaron otros cinco vehículos.

En el recinto se encontraban unos 100 trabajadores y algunos legisladores, entre ellos el recién nombrado líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Uriostegui García, que pertenece al clan Salgado en Guerrero, encabezado por dos veces senador Félix Salgado Macedonio.

Uriostegui García, fue jefe de la Oficina de la Gobernadora Evelyn Salgado, pero renunció en mayo de 2023 luego de que fue exhibido en un acto de campaña de la entonces candidata Delfina Gómez.

La Normal Rural de Ayotzinapa, así como las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos tienen programadas actividades de protesta por la presentación de sus compañeros e hijos del 18 al 27 de septiembre en Chilpancingo, Iguala y la Ciudad de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario