Después de que el Senado de la República sacara adelante la Reforma Judicial, algunos congresos locales empezaron a analizar y someter a votación los cambios que contiene la reforma constitucional que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los congresos de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz aprobaron este miércoles la reforma al Poder Judicial, por lo que se convirtieron en los primeros estados del país en dar luz verde a la iniciativa que propone la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
“Con 41 votos a favor, el Congreso de Oaxaca avaló la reforma constitucional relativa al Poder Judicial, convirtiéndose en el primero del país en respaldar esta modificación federal“, se informó muy temprano en un comunicado.
En cumplimiento al Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la LXV Legislatura local sesionó por la madrugada para analizar, discutir y aprobar la minuta con proyecto de decreto que fue remitida por el Congreso de la Unión, con la que se modifican y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de reforma al Poder Judicial.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca fuera el primero del país en legislar para respaldar esta reforma propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”.
En su mensaje, destacó que con este cambio, se tiene como objetivo “fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar la imparcialidad de jueces, agilizar los procesos judiciales, combatir la corrupción y la impunidad”.
“Ha llegado el momento de implementar reformas profundas que garanticen la autonomía e independencia del Poder Judicial, pues no se trata de una cuestión de técnica, nos encontramos ante el reto de una justicia social. Es momento de que nuestros tribunales sean verdaderos instrumentos de justicia y no sólo el reflejo de los intereses de unos pocos”, declaró López Sánchez.
En tanto, el Congreso de Oaxaca recordó que con la reforma aprobada, “se modifican 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, a fin de establecer la elección ciudadana de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de magistradas y magistrados, y de juezas y jueces mediante mecanismos públicos.
“Además, se reducirá el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando de 11 a nueve, y se acortará su periodo de encargo de 15 a 12 años”, apuntó en su boletín.
Salomón Jara Cruz, Gobernador de la entidad, también festejó que el Congreso fuera “el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada”.
“Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, y también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
“Nuestro reconocimiento a las diputadas y diputados que caminan del lado correcto de la historia: el de la justicia social”, añadió el mandatario estatal en la publicación que hizo en sus redes sociales.
Más tarde, el Congreso de Tabasco hizo lo propio con el dictamen gracias a que recibió 24 votos a favor. Luego fue el turno de Quintana Roo, en donde la XVIII Legislatura aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene las reformas al Poder Judicial.
Al respecto, el presidente quintanarroense de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Diputado Jorge Sanén Cervantes, aseveró que “se trata de una reforma necesaria para el país, donde el pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México”.
En su posicionamiento, señaló que “es fundamental la reconfiguración y democratización del Poder Judicial al interior del Estado mexicano, esto a efecto de impulsar una mejor práctica jurisdiccional en la resolución de las controversias legales”.
Además, el legislador explicó que “las reformas resultan ser modificaciones fundamentales en la vida interna y política del país, las cuales son necesarias y su implementación debe ser imperativa”.
“La reforma prevé la elección de jueces, tanto federales como locales, a través del voto popular. También incluye modificaciones sobre paridad de género, derechos laborales de jueces no electos y la limitación para que los ministros no puedan ejercer la abogacía inmediatamente después de concluir sus funciones”, indicó el Congreso de Quintana Roo en su página de Facebook.
Posteriormente, el Congreso de Veracruz aprobó la Reforma Judicial con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones. “En la sesión extraordinaria, celebrada este día a partir de las 10:36 horas, se puso a consideración del pleno legislativo esta minuta”, precisó en un comunicado.
“Tras la aprobación en lo general y lo particular de la minuta, se instruyó emitir el decreto correspondiente y remitir al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, así como a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales”, finalizó.
Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas votó a favor de “las reformas constitucionales que transforman de manera integral la organización y funcionamiento del Poder Judicial”.
Ante dicha situación, se convocó al pleno Legislativo a la Sesión Extraordinaria que está programada para el jueves 12 de septiembre. La reunión arrancará a las 6:30 horas y en ella se someterá a votación la minuta.
De acuerdo con el Senado de la República, el cual dio su visto bueno al dictamen las primeras horas de este miércoles, “la renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario