Las personas firmantes señalan que las direcciones de los medios públicos no deben ser ocupadas por quienes no cumplen con la obligación de defender y promover los derechos humanos.
Personas de las poblaciones trans y no binaries, así como aliadas de la diversidad sexogenérica en México, se pronunciaron en contra del nombramiento de Renata Turrent como próxima directora de Canal Once, a quien acusan de promover discursos transodiantes en televisión nacional.
A través de una misiva dirigida a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a Canal Once y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), 107 organizaciones y colectivas, y 385 activistas LGBTQI+ y personas aliadas se manifestaron en contra de su nombramiento.
“No podemos seguir permitiendo que las direcciones de los medios públicos sean ocupadas por quienes no cumplen con la obligación de defender y promover los derechos humanos. Los medios deben ser un reflejo de la pluralidad de voces de la sociedad: de todas, todos y todes, incluidas las personas trans y no binaries, sectores históricamente marginados y vulnerados que merecen respeto y representación digna”, señalaron.
Exigen la renuncia de Renata Turrent y más programas que visibilicen a las personas LGBT+
Su nombramiento “indigna a nuestras poblaciones, ya que las personas trans y del resto de la diversidad sexual también formamos parte de las audiencias a las que se deben los medios públicos; formamos parte además de una ciudadanía que con sus impuestos proporciona los recursos necesarios para la operación de los dichos medios. Renata Turrent ha demostrado, de manera frecuente, que no está a la altura para encabezar la dirección de Canal Once y es por ello que exigimos su renuncia inmediata”, destacaron en la carta.
Además, exigieron la creación de más programas específicos que visibilicen y eduquen sobre las realidades y desafíos de las personas LGBT+, con un enfoque transversal de derechos humanos.
Las personas firmantes exigieron también cero tolerancia a discursos de odio y antiderechos, estableciendo políticas claras para evitar la promoción de ideologías que discriminen o invisibilicen a las minorías.
Recordaron que durante su campaña electoral, Claudia Sheinbaum se comprometió a respetar y garantizar los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual y de género.
“Tiene hoy en sus manos la oportunidad de demostrar con la destitución de Renata Turrent que lo dicho en campaña no fue una simple promesa electoral sino una convicción y una realidad a construir. Tiene hoy en sus manos la oportunidad de demostrar que el compromiso con los derechos humanos para las personas transgénero en México es real y no una simulación. Quienes formamos parte de estas poblaciones seguiremos en la lucha para que nuestras voces sean escuchadas, aún si ante la indiferencia y oídos sordos la alternativa que nos quede sea la movilización social”.
¿Por qué rechazan nombramiento de Renata Turrent?
En la carta, las organizaciones recordaron que en septiembre de 2022 Renata Turrent invitó al programa “El Aquelarre” a Mauricio Dimeo, quien presuntamente acudió para hablar sobre masculinidades, pero empleó su tiempo en pantalla para deslegitimar a las identidades trans y no binaries.
“Cuando la comunidad trans manifestó su enojo por ese discurso de odio, Renata Turrent se victimizó al argumentar que al ser mujer, ella no era responsable de las acciones de su invitado, en una manipulación descarada de las reivindicaciones dignas del feminismo”, de acuerdo con las organizaciones.
Mauricio Dimeo de la Alianza LGB diciendo en Capital 21 que el género es inmutable y se define cuando naces y que “no se puede jugar con el genero (…) decirse no binario o decirse del género opuesto”.
— Eme Flores (@EmeAquiFlores) September 22, 2022
A esto lo invitó Renata Turrent. pic.twitter.com/NSzQvklVVm
Sus comentarios generaron críticas hacia los invitados, Turrent y la propia televisora publica Capital 21, a la que activistas denunciaron por promover discursos transexcluyentes y transodiantes.
Posteriormente, manifestantes exigieron a la televisora la renuncia de los conductores de “El Aquelarre”, Renata Turrent y Mercurio Cadena, a quienes cuestionaron por haber amplificado discursos de odio contra las personas transgénero y no binaries, con la participación de Mauricio Dimeo e Itzel Suárez.
En respuesta, Canal 21 emitió un comunicado en el que aseguró defender la libertad de expresión y pidió formular observaciones y quejas contra el programa a través de medios electrónicos, para que fueran evaluadas por su Defensoría de Audiencias.
Finalmente, Capital 21 ofreció una disculpa pública mes y medio después, y reconoció que la negación de la existencia de identidades de género no deben de ser parte del debate ni de la libertad de expresión.
“Nos declaramos en contra de cualquier discurso de odio que invalide la existencia de las identidades de género de las personas, por ello ofrecemos una disculpa pública y lamentamos las declaraciones hechas en el programa “El Aquelarre”, por uno de los invitados, las cuales niegan la existencia de las identidades de género trans y no binarias”, sostuvo la televisora pública capitalina.
Convocan a marcha por un aborto legal y seguro
Como cada 28 de septiembre, activistas convocaron a un mitin y a un pañuelazo para exigir el aborto legal, libre y seguro en todo México.
A través de las redes sociales de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, hicieron un llamado a unirse a esta reivindicación el próximo sábado 28 de septiembre a las 12:00 p.m. en este espacio colectivo.
“¡Legalización en todo el país! ¡No basta con despenalizar! ¡Las mujeres que luchamos no soltaremos las calles!”, indicaron en su publicación.
Además, invitaron a les presentes a conmemorar los tres años de resistencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan en la que fue colocada la Antimonumenta.
Hasta ahora, 13 entidades han despenalizado el aborto en las primeras semanas de gestación sin necesidad de explicar las razones por las cuales la persona embarazada se somete a este procedimiento: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes y recientemente, Puebla.
En el caso de Sinaloa, desde marzo de 2022, el aborto voluntario está permitido hasta las 13 semanas de gestación cuando en otras entidades es sólo hasta 12. Además, en Guerrero se reformó el Código Penal local para permitir el aborto voluntario en cualquier momento del embarazo sin que sea considerado como un delito, aunque aún se puede perseguir a quien auxilie a abortar en embarazos con más de doce semanas de gestación.
En el caso de Jalisco, un Tribunal Colegiado ordenó al Congreso local eliminar el delito de aborto del Código Penal del Estado; sin embargo aún falta que acate la sentencia.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario