Al cierre de esta jornada, el tipo de cambio se ubica en 19.94 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de 0.37 % respecto a ayer cuando cerró en 19.87 pesos.
El peso mexicano cerró con pérdidas ante el avance de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados a pesar de haber ganado terreno al mediodía.
Al cierre de esta jornada, el tipo de cambio se ubicó en 19.94 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de 0.37 % respecto a ayer cuando cerró en 19.87 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar se cotiza a la venta en 20.44 pesos.
De acuerdo con el análisis de Monex, “el peso fue afectado por la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, esperando la aprobación del Senado la próxima semana”.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, en la que se propone, entre otros temas, que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular. La minuta fue remitida al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo. Se prevé que pase directamente a comisiones.
Ante la caída del peso, López Obrador dijo que durante estos días ha sido la moneda menos afectada.
“Ayer se cayó el precio del petróleo y eso impacta, son factores externos, y hubo una reducción en el peso y todo es casi casi por la ministra Piña y por la huelga de los ministros. No (…) De antier a ayer nuestra moneda fue la menos afectada en el mundo”, sostuvo.
El martes, los precios del petróleo se hundieron alrededor de 5 % en un contexto de preocupación por los desequilibrios entre una demanda débil y una oferta que podría aumentar.
La caída se profundizó luego de que la agencia Bloomberg “diera cuenta del reinicio inminente de la producción de petróleo en Libia”, detenida por varios días, afirmó Giovanni Staunovo, analista de UBS interrogado por la AFP.
Reforma judicial provoca tensiones
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado tensiones con Estados Unidos, que advierte que “amenaza” la relación comercial regulada por el T-MEC −tratado donde también participa Canadá−y sería un “riesgo” para la democracia mexicana, pues considera que el narcotráfico podría aprovecharse de la elección popular para manipular jueces.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reiteró ayer sus críticas a la reforma alegando que pone en riesgo la relación bilateral.
“Si no se hace de manera correcta puede traer muchísimo daño en la relación. Hay muchísima preocupación”, dijo el diplomático a periodistas.
Canadá ha advertido sobre riesgos para la seguridad jurídica de las inversiones.
Interrogado sobre estas nuevas declaraciones del embajador Ken Salazar, López Obrador no quiso hacer ningún comentario al respecto.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario