En el litigio, Uber impugnó el arancel por "aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad" aplicado desde el año 2022 por el gobierno de la Ciudad de México cuyo titular es Martí Batres, hermano de la ministra.
Uber México solicitó que la ministra Lenia Batres Guadarrama no participé en la resolución del amparo que tramitó contra el impuesto del 2% que la Ciudad de México cobra a las plataformas digitales para contactar a repartidores de alimentos y paquetería.
Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Uber señaló que la ministra Batres Guadarrama tiene un conflicto de interés en el asunto debido a que es hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.
El pasado 25 de septiembre, la Segunda Sala de la Corte tenía previsto someter a votación el proyecto realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales en el que propondrá rechazar el amparo solicitado por Uber y avalar el arancel por el “aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad” que se impuso desde el año 2022.
Sin embargo, durante la sesión el ministro Aguilar Morales decidió retirar el proyecto sin dar a conocer las razones de ello.
De acuerdo con las listas judiciales, el impedimento planteado por Uber contra la ministra Lenia Batres fue turnado a su compañera en la Segunda Sala, Yasmín Esquivel Mossa quien deberá realizar un proyecto en el que determine si, efectivamente la hermana del jefe de Gobierno capitalino no debe participar en la votación del amparo tramitado por la empresa de servicios de movilidad.
“Se turna el presente asunto a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa en términos de lo previsto en el artículo 81 del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme al turno que para el efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal y envíense los autos a la Sala de su adscripción a fin de que se radiquen en ésta y ante su Presidencia se rinda el informe y se continúe el procedimiento establecido en el artículo 60 de la Ley de Amparo”, señala el acuerdo.
Asimismo, la ministra Lenia Batres deberá realizar un informe en el que responda a las acusaciones de Uber México, ya sea para reconocer que está impedida para votar en el caso o para sostener que no tiene el supuesto conflicto de interés alegado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: